Las esperadas obras de saneamiento de El Cotillo dan un paso decisivo tras la aprobación por parte del Consejo de Gobierno de Canarias de una transferencia de crédito de 4,42 millones de euros destinada a reforzar actuaciones estratégicas relacionadas con el agua y las infraestructuras hidráulicas en el Archipiélago.
Desde Asamblea Majorera-Coalición Canaria Fuerteventura han valorado positivamente esta decisión, destacando que permitirá avanzar en proyectos considerados prioritarios para la Isla y, especialmente, en una actuación largamente demandada por los vecinos de El Cotillo.
La formación nacionalista considera que esta inversión supone una muestra del compromiso del Ejecutivo autonómico con la mejora de las infraestructuras hidráulicas y con la modernización de un servicio esencial para el desarrollo de Fuerteventura.
Las obras de saneamiento en El Cotillo avanzan tras años de reivindicaciones
La organización recuerda que la mejora del saneamiento en El Cotillo ha sido una de las demandas históricas de esta localidad del municipio de La Oliva.
Según destacan desde AM-CC, durante toda la legislatura se ha trabajado para desbloquear este proyecto y conseguir la financiación necesaria para su ejecución.
«Las obras de saneamiento de El Cotillo son una reivindicación histórica de esta localidad sobre la que se ha trabajado durante toda la legislatura y esta incorporación económica permitirá darle un impulso decisivo», señalan desde la Ejecutiva insular.
La inversión forma parte de un conjunto de actuaciones destinadas a mejorar las redes de abastecimiento, saneamiento y depuración en diferentes puntos del Archipiélago.
La gestión del agua en Fuerteventura centra las prioridades de la legislatura
Desde Asamblea Majorera-Coalición Canaria también destacan la evolución experimentada por Fuerteventura en materia hídrica durante los últimos años.
La organización recuerda que la Isla ha logrado abandonar la situación de emergencia hídrica declarada en 2023 gracias a las inversiones realizadas en producción, distribución y almacenamiento de agua.
Entre las actuaciones desarrolladas destacan la aprobación de la planificación hidrológica insular en 2025, la modernización de las desaladoras mediante una inversión de cinco millones de euros y las mejoras ejecutadas en las redes de distribución de municipios como Puerto del Rosario y Corralejo.
Además, durante este año está prevista una nueva inversión destinada a reforzar las infraestructuras de abastecimiento y reducir aún más las incidencias en el suministro.
Nuevos proyectos estratégicos para garantizar el futuro hídrico de la Isla
La formación nacionalista también puso en valor otros proyectos actualmente en marcha relacionados con el ciclo integral del agua.
Entre ellos figuran la futura estación depuradora de Puerto del Rosario, el depósito laminador de La Mareta, la estación de bombeo de La Hondura y la futura desaladora del sur de Fuerteventura, cuyo proyecto básico se encuentra en fase de redacción.
Desde AM-CC consideran que estas actuaciones resultan fundamentales para responder al crecimiento de la población, garantizar el suministro y mejorar la calidad de los servicios básicos.
Asimismo, destacan que la coordinación entre el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Fuerteventura, el Consejo Insular de Aguas y los distintos ayuntamientos ha sido determinante para sacar adelante proyectos que llevaban años pendientes.
«Cuando se trabaja de manera coordinada, los resultados se traducen en mejoras reales para la ciudadanía. En materia de gestión del agua, los avances logrados durante esta legislatura han supuesto una mejora incuestionable para Fuerteventura», concluyen desde la organización nacionalista.







