La desinformación en Fuerteventura centró la primera jornada de la IV Universidad de Verano de Fuerteventura (UVF). El encuentro arrancó este lunes con lleno completo y una programación dedicada al papel de la información en las sociedades democráticas.
La iniciativa está promovida por el Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Educación y Juventud. Este año cuenta, por primera vez, con la participación conjunta de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Universidad de La Laguna.
Durante toda la semana, expertos de diferentes ámbitos analizarán los desafíos que plantea la sobreabundancia de contenidos y el impacto de los bulos en la opinión pública.
La desinformación en Fuerteventura protagoniza el debate sobre el futuro de la información
La jornada comenzó con la conferencia del decano de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, Ángel Rubio.
El experto abordó los efectos de la desinformación sobre la confianza ciudadana y el funcionamiento de las democracias. Además, defendió el papel del periodismo profesional como herramienta esencial para garantizar una información rigurosa.
Posteriormente intervino Iván Redondo, consultor político y exdirector del Gabinete de la Presidencia del Gobierno de España.
Durante su ponencia reflexionó sobre los cambios que viven las democracias actuales y la importancia de comprender las nuevas dinámicas sociales y culturales.
Entre sus intervenciones destacó una idea que resumió buena parte del debate: “Quizá antes nos movíamos entre la verdad y la mentira; ahora nos movemos más entre la verdad y el olvido”.
La sesión matinal concluyó con la participación de Carlos Scolari, uno de los principales investigadores internacionales en comunicación digital.
Scolari analizó la difusión de noticias falsas y destacó la necesidad de reforzar la educación mediática para que la ciudadanía pueda interpretar mejor la información que recibe.
La comunicación política también tuvo espacio en la Universidad de Verano
La programación continuó por la tarde con la conferencia de Alberto Ávila García, director del Gabinete de la Presidencia del Cabildo de Tenerife.
Ávila explicó cómo las instituciones construyen sus estrategias de comunicación y cómo influyen los relatos públicos en la percepción de la ciudadanía.
Durante su intervención abordó conceptos como la construcción de la agenda mediática, el encuadre de los mensajes y la generación de confianza social.
La Universidad de Verano continuará durante los próximos días con nuevas actividades y ponencias centradas en la comunicación, la inteligencia artificial, la democracia y el pensamiento crítico.
La cita se consolida así como uno de los principales espacios de reflexión y debate de Canarias sobre los grandes retos informativos del presente.







