18.7 C
Pájara
sábado, 29, Nov 2025
La Lajita 2000
InicioGobierno CanariasEl PP confía en que los nuevos convenios del Gobierno con los...

El PP confía en que los nuevos convenios del Gobierno con los cabildos mejoren el sistema de atención en dependencia

María Saavedra: “Nadie puede negar que se ha avanzado en orden, método y planificación, pero en materia de bienestar social nunca es suficiente”

El Partido Popular (PP) de Fuerteventura celebra el avance en materia de dependencia con la próxima firma de convenios entre el Gobierno y los cabildos para mejorar el sistema de atención a la dependencia. Los convenios, previstos para las anualidades 2025-2028 tras haber sido negociados con los siete cabildos, no solo cuenta con ficha financiera estable, sino que ofrecen criterios homogeneizados para que todas las personas disfruten de los mismos servicios, atendiendo a parámetros de igualdad territorial, independientemente de la isla en la que resida. Además, tienen carácter retroactivo a partir del 1 de enero de 2025.

En concreto, este convenio regula la teleasistencia, que pasa a gestionarse directamente desde la Comunidad Autónoma, además de externalizar en algunas islas el Servicio Especializado de Ayuda a Domicilio, en virtud de los acuerdos cerrados con cada una de las administraciones insulares. “Nadie puede negar que se ha avanzado en orden, método y planificación”, explicó María Saavedra, diputada del PP por la isla de Fuerteventura, si bien recalcó que “en materia de bienestar social nunca es suficiente”.

En contraposición con los nuevos convenios, Saavedra subrayó que “no podemos olvidar que venimos de un convenio que se dejó caducar en 2021 sin alternativa a tiempo. Y esa herencia pesa: pesa en los cabildos, pesa en las entidades y pesa en las familias. Lo que hoy tenemos es mejor, sí; pero no es suficiente, nunca lo será”.

Uno de los puntos destacados de los nuevos convenios es que la Comunidad Autónoma asume la Ayuda a Domicilio Especializada en islas como Fuerteventura, donde el mercado es limitado. Además, establecen una reserva de plazas estructuradas, se aplica un método único de revisión del precio por plaza/día basado en los costes reales y se acredita de manera obligatoria al tercer sector, lo que permite elevar la calidad y ampliar la red.

Todo ello se ejecutará con un presupuesto que, como recordó Saavedra, se refuerza cada año: en 2025 se habrán inyectado 35 millones, mientras que en 2026 el presupuesto crecerá en torno al 30,4% en atención a la dependencia. Y ello a pesar de la limitada implicación del Gobierno de España. “El Estado aporta un 22% cuando debería aportar el 50%. Sin una financiación estatal digna, Canarias seguirá teniendo que hacer equilibrios imposibles”, aseguró la diputada regional.

A pesar de los avances, Saavedra instó a la Consejería de Bienestar Social a mejorar en velocidad, en respuesta dentro del territorio, en incrementar las empresas y el personal y en mejorar la capacidad real para llegar a los hogares que presentan mayores dificultades porque existen islas como Fuerteventura, “donde la realidad es otra, donde las empresas son menos, donde los recursos tardan más en llegar y donde muchas familias siguen esperando. Cuando hablamos de dependencia, no hablamos de documentos; hablamos de vidas, de familias que cuidan solas y de personas que no pueden esperar”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDAD

spot_img

TE PUEDE INTERESAR