Un estudio de la ULPGC analiza por primera vez la relación entre la actitud emprendedora de los hoteles y su capacidad para innovar en el ámbito de la gastronomía que ofrecen a sus huéspedes, encontrando que en aquellos alojamientos donde esta actitud está más presente, se brinda a los clientes una carta y unas experiencias culinarias más innovadoras, lo cual a su vez repercute de forma positiva en el valor percibido, el rendimiento económico y la satisfacción de la clientela.
Tradicionalmente, el análisis de la calidad hotelera se ha venido centrando en el alojamiento, y la literatura académica carecía de análisis rigurosos sobre el área de alimentos y bebidas de los hoteles, al considerarse ésta como secundaria frente a la gestión del alojamiento. Por tal motivo, los autores del estudio propusieron un enfoque que integre la orientación emprendedora y la innovación gastronómica como elementos clave para mejorar el rendimiento y el valor percibido por los clientes.
Para ello, recabaron datos de 131 hoteles de tres a cinco estrellas en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, mostrando que la innovación en la oferta gastronómica actúa como un puente entre el espíritu emprendedor de un hotel y su éxito económico, lo cual indica que apostar por la creatividad culinaria y por servir comidas y bebidas que se salgan de lo que normalmente se encuentra en un hotel puede ser una estrategia clave para diferenciarse y competir en el sector turístico, un entorno de alta competitividad en Canarias.
La innovación gastronómica en los hoteles se traduce en acciones concretas y fácilmente reconocibles por los clientes, como menús estacionales que se adaptan a la disponibilidad del producto, experiencias culinarias en vivo como el show cooking, o la actualización de propuestas consolidadas como el brunch o la coctelería clásica. Estas prácticas, basadas en una innovación progresiva más que disruptiva, permiten a los hoteles ofrecer una experiencia gastronómica diferenciada, alineada con las tendencias del mercado y con las expectativas del cliente.
Los autores destacan que estos resultados son extrapolables a otros ámbitos de la industria turística y la restauración de las Islas, al mostrar cómo la creatividad, la gestión proactiva y la adaptación a las tendencias del mercado permiten optimizar los recursos y fortalecer la posición de un establecimiento en su entorno. De igual modo, el modelo de medición desarrollado para analizar los datos sirve para que los hoteleros cuenten con una herramienta práctica con la que mejorar la gestión del área de alimentos y bebidas.
La revista Journal of Hospitality and Tourism Insights recoge los resultados de este estudio en un artículo que lleva la firma del Catedrático de la ULPGC Tomás Francisco Espino Rodríguez, director del Departamento de Economía y Dirección de Empresas, y de la profesora titular del Departamento de Empresa y Turismo de la Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife, Ana Verónica Berdejo Fariña, recientemente doctorada por la ULPGC. Espino Rodríguez resume los resultados de esta investigación afirmando que “revelaron una relación positiva entre la orientación emprendedora y la innovación gastronómica, y que la innovación gastronómica media completamente la relación entre la orientación emprendedora y el desempeño financiero”.
Comparte la noticia en tus redes