18.7 C
Pájara
viernes, 16, Ene 2026
La Lajita 2000
InicioCabildo Insular FuerteventuraTurismo destina más de 900.000 euros a rehabilitar el casco antiguo de...

Turismo destina más de 900.000 euros a rehabilitar el casco antiguo de Puerto del Rosario, en Fuerteventura

La actuación cuenta con una inversión superior a los dos millones de euros en la que también participan el Cabildo de Fuerteventura y el Ayuntamiento de Puerto del Rosario

La Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Infraestructuras, Sostenibilidad y Calidad Turística, financiará con 918.905 euros la rehabilitación integral del casco antiguo de Puerto del Rosario, en Fuerteventura. Esta actuación cuenta con una inversión total de 2.107.289 euros y será cofinanciada también por el Cabildo de Fuerteventura, que aportará 594.047 euros, y el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, con 594.627 euros.

La presentación del proyecto contó con la presencia de la consejera de Turismo y Empleo, Jéssica de León; la presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García; el alcalde de Puerto del Rosario, David de Vera; el director general de Infraestructuras, Sostenibilidad y Calidad Turística, Héctor Mateo; y el consejero delegado de Gesprotur, Ignacio Solana.

Para Jéssica de León, «hoy es un día importante para Puerto del Rosario porque tres administraciones nos hemos unido con el objetivo de que su casco histórico tenga mayor accesibilidad y tránsito de peatones. Es aquí donde se encuentran los mayores problemas, contando incluso con algunas calles donde no existen ni aceras».

La consejera destacó que esta actuación se complementa con otras iniciativas impulsadas a través de Gesprotur para la renovación de distintos enclaves del municipio.

El proyecto actuará sobre una superficie de cerca de 8.000 metros cuadrados, creando una plataforma única que combina ingeniería y arquitectura tradicional. Está dividido en dos zonas de intervención: la zona A, que incluye tramos de las calles Virgen del Rosario, Teófilo Martínez y Fernández Castañeyra; y la zona B, que abarcará las calles Doctor Mena, Ruíz de Alda, Comandante Franco, Gobernador García Hernández, Ayose y La Orchilla.

Entre las principales acciones previstas están la creación de una plataforma de uso mixto con prioridad peatonal, la renovación del pavimento, la instalación de nuevo mobiliario urbano, señalética y alumbrado, y la creación de espacios ajardinados con vegetación autóctona y zonas de descanso.

Lola García señaló que «esta actuación es un buen ejemplo de cómo entendemos la inversión pública desde el Cabildo: una inversión útil, coordinada y pensada para mejorar la vida diaria de las personas y la calidad de nuestro destino». También destacó la importancia de la accesibilidad universal y la puesta en valor del patrimonio histórico.

El alcalde David de Vera calificó esta subvención como un impulso clave para «un proyecto estratégico orientado a la mejora integral del casco antiguo y la puesta en valor del espacio urbano». Destacó que el Ayuntamiento será responsable de la ejecución y mantenimiento, enmarcando esta intervención dentro de la estrategia de infraestructuras turísticas de Canarias.

Las obras, que tienen un plazo de ejecución de nueve meses, están previstas para comenzar antes del 30 de junio de este año y finalizar antes del 31 de diciembre de 2027, con justificación final en abril de 2028. Según Héctor Mateo, el Ayuntamiento asume el compromiso de mantener las obras en buen estado durante al menos cinco años tras su finalización.



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDAD

spot_img

TE PUEDE INTERESAR