Fuerteventura contará, por primera vez, con un Plan Insular y un Plan Técnico de Caza. La Consejería de Caza, que dirige Carlos Rodríguez, ha adjudicado la redacción de ambos documentos, que permitirán mejorar la actividad, preservando este recurso para el disfrute de cazadoras, así como la situación de las especies cinegéticas en el territorio majorero.
El consejero de Caza, Carlos Rodríguez, ha puesto en valor el esfuerzo realizado desde la Consejería, “por garantizar la actividad cinegética a nivel insular”.
Desde el área se lleva trabajando desde hace varios años en ambos planes, “tras quedar desierta una primera licitación, y una segunda en la que, lamentablemente, falleció la persona adjudicataria”. Sin embargo, “la Consejería no ha cesado en su empeño por otorgar a la isla de estos documentos tan necesarios, comenzando ya su elaboración tras su definitiva adjudicación”.
El Plan Insular actuará como instrumento de gestión del aprovechamiento cinegético en toda la Isla, basándose en la estructura y clasificación de los terrenos majoreros. Por su parte, el Plan Técnico de Caza servirá como herramienta para el aprovechamiento sostenible de las especies cinegéticas de acuerdo con el tamaño de las poblaciones objeto de la caza. Ambos planes tendrán como prioridad la preservación y conservación de los hábitats naturales, así como el mantenimiento del potencial biológico de las especies en el medio natural.
Desde la Consejería se trabaja, además, en el desarrollo de un modelo de caza controlada, que permitirá regular las zonas de práctica y el acceso de cazadores a la Isla, favoreciendo un mayor control y equilibrio de la actividad.
Asimismo, se ha puesto en marcha la campaña de siembra destinada a fomentar la conservación de especies cinegéticas y silvestres en Fuerteventura. Paralelamente, se inician los procedimientos para la traslocación de especies, en coordinación con el Gobierno de Canarias, una actuación que se llevará a cabo garantizando el respeto a los intereses de vecinos, vecinas y agricultores.





