El Ayuntamiento de Puerto del Rosario, a través de la empresa pública GESPLAN, continúa reforzando la gestión y el bienestar animal en el municipio con la mejora del Albergue Municipal y el aumento de personal especializado.
El alcalde de Puerto del Rosario, David de Vera, explicó que “desde mayo de 2025 tenemos un encargo a la empresa GESPLAN por más de 300.000 euros vinculados al bienestar animal de los animales asilvestrados y abandonados dentro del municipio. Esto nos permite dar cumplimiento a la normativa de Bienestar Animal y cubrir todas las necesidades, como las urgencias 24 horas, la atención veterinaria, el control de colonias felinas y el cuidado de animales domésticos en situación de abandono”.
La concejala de Bienestar Animal, Tacoremi Gutiérrez, realizó recientemente una visita oficial a las instalaciones del Albergue Municipal, junto al alcalde capitalino, personal técnico y responsables de GESPLAN, para conocer de primera mano las mejoras realizadas tras la recepción de la obra y la incorporación del nuevo equipo. “Con esta visita comprobamos las actuaciones desarrolladas en los últimos seis meses, tanto en la gestión del albergue como en el control de las colonias felinas. Se han llevado a cabo más de 118 intervenciones con perros y gatos, en coordinación con la Policía Local y el SEPRONA, incluyendo esterilizaciones e identificaciones de animales abandonados para facilitar su adopción o la localización de sus propietarios”.
El director del área de Bienestar Animal de GESPLAN, Alejandro Suárez, destacó que “el reto que tiene el Ayuntamiento con respecto al Centro de Protección Animal es muy importante. La Ley de Protección Animal otorga a los municipios amplias competencias en la gestión de colonias felinas, adopciones y atención a animales extraviados o abandonados. Este centro cuenta con quirófano propio, lo que nos permite aplicar el método CER para el control de gatos comunitarios y realizar numerosas esterilizaciones”.
Actualmente el albergue dispone de un equipo ampliado, pasando de 3 a 6 trabajadores, cuenta con tres operarios, dos auxiliares veterinarias y una veterinaria. Además, el voluntariado desempeña un papel fundamental, con personas que acuden a diario para pasear a los animales y fomentar su socialización. El objetivo final es que cada vez haya menos animales en el centro y más en hogares responsables, gracias a la concienciación ciudadana.
Las mejoras en el albergue han permitido dotar las instalaciones de nuevo material, mayor atención veterinaria y mejores condiciones de bienestar animal, consolidando un modelo de gestión integral y coordinada entre administraciones, profesionales y voluntariado.
Además, se ha puesto en marcha una nueva página web para facilitar las adopciones y ofrecer información actualizada sobre los animales disponibles. Las personas interesadas pueden acceder a
www.albergueanimalespuertodelrosario.com, donde encontrarán fichas e imágenes de cada animal en adopción, o seguir la actividad diaria del centro a través de Instagram en @alberguepuertodelrosario
www.instagram.com/alberguepuertodelrosario.
Para más información sobre el programa de control de colonias felinas y el método CER, las personas interesadas pueden contactar con GESPLAN en el teléfono 650 38 74 79.
Comparte la noticia en tus redes