El acuerdo para la infraestructura norteña implica a las consejerías de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria y de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, “las mismas que deberían haber resuelto la paralización” de la adjudicación y ejecución de la obra en el dique sureño.
José Cabrera, secretario de Política Municipal, Sector Primario, Alimentación y Soberanía Alimentaria del PSOE de Fuerteventura, llama la atención sobre el deber de los cargos que administran recursos públicos. “La gestión política debe solucionar problemas y no enquistarlos; hace más de tres años que fracasó la adjudicación de la obra de Tarajalejo y el Gobierno de Canarias todavía no ha actualizado la inversión necesaria para reactivar el proceso y repararlo”.
Tarajalejo necesita un muelle seguro, cuya estructura tenga solidez y su integridad no se vea comprometida con oquedades bajo el agua. Estas deficiencias se detectaron en 2022 y de ahí surgió el proceso de adjudicación, que quedó desierto. Hoy continúan los mismos problemas potenciales, si no se han agravado, y no hay constancia de que el Gobierno de Canarias, titular del muelle, haya movido “ni un papel ni una partida presupuestaria”.
Se trata de una infraestructura que debe dar abrigo a las embarcaciones y a los hombres y mujeres de la mar, pero también es un espacio muy frecuentado por los residentes y visitantes a Tarajalejo, por lo que cabe preguntarse qué sucedería si alguna persona sufre un percance achacable a la ausencia de inversión en elementos básicos de seguridad como barandillas, accesos y pavimento y en el mantenimiento estructural del muelle.
“¿Es consciente Puertos Canarios, dependiente de la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, de esta situación muy previsible?”, se pregunta José Cabrera. “Fuerteventura aporta al sistema de Puertos Canarios unos ingresos que, a la vista está, no revierten en su mantenimiento y potenciación”.





