El pasado jueves 12 de junio se celebró la inauguración del Espacio de las Artes Pepe Dámaso en Fuerteventura, un acto cargado de emoción que contó con la presencia del propio artista, quien, a sus 92 años, compartió unas palabras sentidas con los asistentes.
«Bendita la isla de Fuerteventura, porque cuando vi el mar Atlántico y la roca, me abriste la puerta de mi corazón», citó Dámaso evocando una frase de Miguel de Unamuno, a quien recordó como figura clave que también supo captar la esencia de la isla.
El artista, visiblemente emocionado, subrayó la importancia personal de este proyecto: «Es el primero que hace Canarias para mí, y eso lo llevo en mi corazón porque es Fuerteventura la que lo ha hecho». Agradeció el apoyo recibido y destacó que su presencia no es solo como creador artístico, sino también desde un enfoque humanístico y social, vinculado al desarrollo cultural, económico y espiritual de la isla.
«No estoy lejos de lo que debe ser este espacio donde estamos», afirmó, aludiendo a la proyección que el museo puede tener para el turismo, la cultura y el tejido empresarial local.
En su discurso, compartió también una anécdota personal con un representante institucional, quien en una visita a su estudio le ató los cordones de los zapatos. «La política a los pies de la cultura», rezaba la foto que luego le envió. Un gesto que, como el museo, sintetiza el respeto y la admiración hacia su figura.
Radio SurFM Fuerteventura celebra esta nueva apertura como un hito cultural para la isla y un homenaje en vida a uno de los grandes referentes del arte canario.





