En este contexto, Peña Armas fue elegida nueva presidenta de Fuerteventura Avanza, un nombramiento que marca el inicio de una nueva etapa para el partido, más consolidado, más maduro y con un rumbo firme para los próximos años.
Durante el Congreso se aprobaron las tres ponencias que guiarán la acción política del partido. La Ponencia de Estatutos, que define la estructura interna y el nuevo Comité Insular y la nueva Comisión Ejecutiva, integrado por Presidencia, Vicepresidencia, Secretaría de Organización, dos Vicesecretarías y 20 vocales, y establece un modelo basado en la transparencia, la democracia interna y la participación activa de la militancia.
La Ponencia Social, que apuesta por un modelo municipal centrado en la prevención, la igualdad, la dignidad humana y unos servicios sociales sólidos y modernos. Y la Ponencia Ideológica, que refuerza los principios y valores que sustentan el proyecto: cercanía, compromiso, responsabilidad, palabra dada y cumplida, participación ciudadana y defensa de los intereses de Fuerteventura por encima de colores políticos.
El partido insistió en su compromiso con una política cercana, humana y honesta; una política que nace de escuchar y estar al lado de la gente, sin distancias ni despachos que separen a los representantes de los vecinos.
La recién elegida presidenta, Peña Armas, destacó la importancia de este Congreso y agradeció profundamente el compromiso demostrado por los asistentes.
Armas recordó los orígenes del partido, “nacimos de la inconformidad, del cansancio de los partidos tradicionales. Nacimos para demostrar que sí existe otra forma de hacer política: cercana, valiente, honesta y al servicio de las personas.”
En su discurso, la nueva presidenta defendió un modelo de municipio en el que los servicios sociales no retrocedan, donde la vivienda accesible sea una prioridad, donde los jóvenes encuentren oportunidades reales, donde los mayores sean respetados y donde la burocracia deje de ser un obstáculo para emprender.
*Fuerteventura Avanza* expresó su agradecimiento a Primero Canarias, Contigo, Asambleas Municipales de Fuerteventura, Nueva Canarias y demás representantes de fuerzas municipalistas que acudieron a este Congreso histórico.
Para cerrar el Congreso, la nueva presidenta lanzó un mensaje claro, “Fuerteventura Avanza** hace un llamamiento a todas aquellas fuerzas políticas con vocación municipalista en aras a consolidar proyectos que den estabilidad a las instituciones”.
“Fuerteventura merece políticos cercanos, responsables y capaces de escuchar a su gente”.
Con el respaldo abrumador recibido y las nuevas estructuras aprobadas, Fuerteventura Avanza sale de su primer Congreso más sólido que nunca.
Fuerteventura Avanza ya no es un proyecto. Es una realidad. Una realidad viva, creciente y profundamente comprometida con la isla, con sus municipios y con su gente.
Es la hora de avanzar y avanzar juntos.






