El grupo AM-CC en Betancuria publica en diferentes medios de la isla una proposición para la cesión de suelo municipal para impulsar la construcción de vivienda pública.
Nuestro grupo JXP – NC-BC fuimos los primeros en las instituciones de la isla que en el año 2023 presentamos una moción en el Ayuntamiento de Pájara relativa a la cesión demanial al Gobierno de Canarias de dos parcelas urbanas en La Lajita de propiedad municipal susceptibles de construir viviendas públicas de protección oficial.
Esto fue a raíz del comunicado de la Consejería de Obras Públicas sobre que habían prisas para construir 1.000 viviendas por el riesgo de perder fondos de la Unión Europea y hasta ese momento el Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI) no había licitado ninguna promoción.
Pero claramente el criterio de hacer las viviendas sería donde los ayuntamientos hubieran puesto suelo a disposición de la comunidad para tal fin, cosa que de inmediato hicieron ayuntamientos como Puerto del Rosario, La Oliva y numerosos ayuntamientos de Canarias.
Mientras tanto en Pájara seguimos a la espera de la aprobación del famoso Plan General, cuando desde que hace más de un año se aprobó la primera parte del mismo, una Modificación menor B, que permite actuar sobre 11 suelos urbanos del municipio, y también se aprobó el cambio del sistema de urbanización del plan parcial La Lajita 2000 de privado a compensación.
Esto significa que es el propio ayuntamiento el gestor y responsable de la ejecución de esa urbanización que es la traba histórica que siempre ha tenido ese plan parcial y donde la corporación tiene varias parcelas urbanas y urbanizables con lo que se podrían dar licencias de construcción de viviendas y ceder parcelas de titularidad municipal al ICAVI, para la construcción de viviendas públicas VPO o destinadas al alquiler asequible.





