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Transición Ecológica y Educación impulsan las primeras formaciones del profesorado del Proyecto IDAFE

En esta primera sesión para la nueva edición del curso 2025-2026 participaron más de 70 docentes de Primaria y Secundaria de 35 centros y todas las islas

Las consejerías de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias y Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, dirigidas por Mariano H. Zapata y Poli Suárez, respectivamente, han dado comienzo al itinerario formativo dirigido al profesorado de los 35 centros educativos participantes en la nueva edición del curso 2025-2026 del Proyecto IDAFE «Centros educativos de Canarias frente a la crisis climática».

Los días 26 de noviembre y 3 de diciembre se desarrollaron las dos primeras sesiones formativas, en las que participaron más de setenta docentes de Primaria y Secundaria de todas las islas del archipiélago. Estas sesiones abordan los conceptos clave del cambio climático en Canarias, la singularidad del archipiélago ante la crisis climática, así como la fundamentación metodológica, curricular y psicopedagógica que sustenta el proyecto.

El Proyecto IDAFE, que fue presentado por Mariano H. Zapata en la pasada COP30, y que nació como experiencia piloto el pasado curso, integra un itinerario formativo certificado para el profesorado y una Situación de Aprendizaje basada en aprendizaje-servicio, titulada «Guardianes del planeta: hacia un entorno educativo bioclimático», que impulsa la acción climática desde los centros educativos a través de experiencias prácticas, investigación participativa y análisis del entorno escolar frente a las altas temperaturas.

En esta nueva etapa, IDAFE continúa consolidándose como una iniciativa estratégica en el marco de las políticas autonómicas de adaptación al cambio climático y educación ambiental. El programa busca reforzar el acompañamiento al profesorado, ampliar las etapas educativas participantes y avanzar hacia la creación de la Red IDAFE, un espacio de cooperación, intercambio y trabajo conjunto en educación climática.

El objetivo principal del proyecto es implicar a los centros escolares en la identificación, análisis y respuesta ante los efectos del calentamiento global, poniendo especial atención en los episodios de altas temperaturas y su impacto en el bienestar del alumnado. Además, promueve la participación activa de estudiantes y docentes en procesos de diagnóstico, reflexión y propuesta de medidas de mitigación y adaptación adaptadas al contexto real de cada centro.

Durante los próximos meses continuará desarrollándose el itinerario formativo, que servirá como base para que los centros elaboren su Estrategia Escolar frente a Episodios de Altas Temperaturas (EsAE) y pongan en marcha acciones que contribuyan a la resiliencia climática en sus comunidades educativas.

IDAFE se cofinancia por la Unión Europea en el marco del Programa Canarias FEDER
2021-2027.

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