El director general de Emergencias del Gobierno de Canarias, Fernando Figuereo, ha destacado esta mañana en Candelaria la importancia de que la futura Ley del Sistema de Protección Civil del Archipiélago recoja “las diferentes necesidades y singularidades de cada isla”. Así lo ha expresado durante la apertura de una nueva jornada de trabajo con profesionales del ámbito de la seguridad y emergencias de Tenerife, en el marco del proceso participativo autonómico para la redacción de esta norma.
Acompañado por la presidenta de la Federación Canaria de Municipios (FECAM) y alcaldesa de Candelaria, Mari Brito, Figuereo insistió en que el objetivo es contar con una ley “que, antes de llegar al Parlamento de Canarias, refleje las opiniones y sugerencias de todos aquellos que forman parte del sistema de emergencias y protección civil en el Archipiélago”, incluyendo a representantes de todas las administraciones: municipales, insulares, autonómicas y estatales.
La nueva ley, impulsada por la Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, busca reforzar el sistema autonómico de emergencias, adaptarlo a la legislación estatal y europea, y prepararlo ante los nuevos riesgos derivados del cambio climático. También incorporará los avances tecnológicos más recientes y tendrá en cuenta las particularidades de un territorio volcánico como el canario.
“En definitiva, se trata de diseñar entre todos un sistema preparado para afrontar los retos actuales y los que llegarán en el futuro”, subrayó Figuereo.
Por su parte, Mari Brito agradeció que la jornada se celebrara en su municipio y destacó que Canarias “debe contar con herramientas eficaces para afrontar situaciones críticas”, especialmente ante los nuevos desafíos que plantea el cambio climático.
El proceso participativo ya ha pasado por Gran Canaria, La Gomera, El Hierro, La Palma y Tenerife. Las próximas sesiones se celebrarán en Lanzarote y Fuerteventura la semana próxima, completando así el recorrido por todas las islas.
Mientras se trabaja en la redacción de la norma, el Gobierno de Canarias ha comenzado a implementar las primeras medidas, como la creación de la Agencia Canaria de Emergencias, que ya ha sido aprobada por el Parlamento regional y contará con una dotación inicial de 500.000 euros en 2026 para iniciar su funcionamiento.






