El presidente del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, David Toledo, ha preguntado hoy en el Pleno del Parlamento al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, por la valoración del Ejecutivo respecto al decreto ley aprobado por el Consejo de ministros que permitirá a las comunidades autónomas utilizar su superávit para inversiones financieramente sostenibles, entre ellas la construcción de viviendas.
Toledo recordó en su intervención el contexto de un año “marcado por la pelea constante del archipiélago para defender lo suyo”, y recordó que esta legislatura “no ha sido tranquila, sino un combate continuo en el que Canarias nunca bajó los brazos”.
El diputado nacionalista repasó los principales desafíos afrontados por las Islas en 2025 y destacó la crisis humanitaria migratoria, donde “Canarias entró al ring sola, pero jamás nos arrodillamos ante el Estado y conseguimos darle la vuelta a la situación”; también a la ausencia de Presupuestos Generales del Estado, que obligó a Canarias a buscar soluciones propias “convirtiendo cada obstáculo en un Decreto para responder a las necesidades de esta tierra”.
Entre los desafíos, el diputado de Coalición Canaria apuntó a la quita de deuda negociada con Cataluña, “y a una pugna en la que intentaron arrebatarnos 2.500 millones frente a lo cual el Gobierno canario se negó presentando alegaciones”. También hizo alusión a la emergencia habitacional, ante un crecimiento poblacional sin precedentes y una escasez crítica de vivienda accesible.
En este sentido, Toledo destacó que, frente a esta situación, Canarias ha actuado “con valentía” impulsando medidas como “pedir a Europa la limitación de la compra de vivienda por no residentes”, o reclamando en la Conferencia de Presidentes poder usar el superávit para construir viviendas. “Era de sentido común, pero también hubo que pelearlo”, señaló el parlamentario nacionalista.
En este contexto, David Toledo celebró que, por primera vez, el Estado autorice destinar superávit a inversiones financieramente sostenibles, una decisión que calificó como “una oportunidad para transformar nuestra fortaleza económica en viviendas reales para nuestra gente”.
Por ello, preguntó al presidente Clavijo cómo valora el Gobierno de Canarias esta medida y qué impacto puede tener para hacer frente a la emergencia habitacional.
Por su parte, el presidente Fernando Clavijo respondió que “una vez más Canarias ha tenido que hacer el trabajo que le correspondía hacer al Estado”. En opinión de Clavijo, “este no ha sido un año fácil y hemos tenido que sortear muchas vicisitudes en solitario”.
Por el contrario, quiso poner en valor el “Modo Canario” para afrontar los grandes retos que afrontan las islas “como la vivienda y la inmigración”. En este sentido, insistió en iniciativas pioneras de las islas como la “limitación de residencia y vivienda a extranjeros”, algo que algunos “tacharon de locura y que ahora también asume como propio el Gobierno del Estado”.
Sobre el superávit, Clavijo lamentó que a Canarias “no se le hubiese hecho caso antes en su propuesta”.





