20.7 C
Pájara
martes, 14, Oct 2025
La Lajita 2000
InicioGobierno CanariasNatalia Évora: “En nuestras manos está frenar el robo del suelo y...

Natalia Évora: “En nuestras manos está frenar el robo del suelo y el regalo del viento y del sol”

La diputada del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CCa), Natalia Évora Soto, invitó a reflexionar al Pleno de la Cámara sobre la proliferación de los grandes parques eólicos y fotovoltaicos que se está desarrollando en el archipiélago. “Debemos potenciar el aprovechamiento solar y eólico, pero sin seguir ocupando más territorio. En nuestras manos está frenar el robo del suelo y el regalo del viento y del sol”, agregó.

Para la diputada, “Canarias atraviesa un momento decisivo en su transición energética hacia modelos basados en fuentes renovables”. No obstante, Évora advirtió que esta implantación debe realizarse de forma planificada y equilibrada, evitando el consumo de suelo productivo y el impacto que deteriore el territorio o suponga un perjuicio adicional para la ciudadanía.

Además, señaló que la instalación de estos parques eólicos o fotovoltaicos en suelo rústico no está generando beneficios directos para la ciudadanía, ya que no se traduce en una reducción del precio de la electricidad. Según explicó Évora, – sumándose a las palabras del catedrático de la Universidad de La Laguna y director del Máster en Energías Renovables, Ricardo Guerrero –, la verdadera bajada del coste de la luz se consigue fomentando el autoconsumo en los hogares.

Durante su intervención, la diputada insistió en que el verdadero cambio de modelo energético pasa, en definitiva, por apostar decididamente por los sistemas de autoconsumo. “El autoconsumo eléctrico y las comunidades energéticas son las verdaderas herramientas para alcanzar la soberanía energética, reducir las emisiones y generar ahorro real para la ciudadanía y las pequeñas y medianas empresas”, subrayó.

La diputada nacionalista detalló que islas como Fuerteventura, Lanzarote o El Hierro, cuestionan el actual modelo “porque ocupa suelo y destruye paisaje”. Asimismo, incidió en el caso de la isla majorera, señalando que las prisas con las que se han desarrollado los huertos solares o la instalación de aerogeneradores, “solo ha servido para que algunos cobren subvenciones del Estado, mientras que muchas de estas instalaciones siguen sin estar conectadas a la red”.

Natalia Évora tachó de improvisación esta forma de actuar y pidió que el desarrollo de la infraestructura energética se haga de forma organizada, cohesionada y con una mayor participación de las corporaciones locales, así como de la ciudadanía. “Menos prisa y más escucha”, sentenció.

La transición energética no puede destruir el paisaje ni ocupar suelo fértil, cuando todavía tenemos miles de metros cuadrados de cubiertas y azoteas en zonas urbanas e industriales sin aprovechar”, argumentó Évora. Según afirmó la diputada, estos son los espacios indicados para desarrollar zonas de aceleración de renovables, fomentar el autoconsumo, el almacenamiento energético, y en las comunidades energéticas.

“Desde el Grupo Nacionalista Canario reafirmamos nuestro compromiso con un modelo energético basado en el diálogo, la planificación y la responsabilidad”, agregó. Asimismo, concluyó su intervención destacando que ese es el camino para “consolidar un modelo que mire al futuro sin hipotecar nuestro territorio y que devuelva la energía a las personas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDAD

spot_img

TE PUEDE INTERESAR