La diputada del Grupo Nacionalista Canario (CCa), Natalia Évora Soto, requirió información sobre la nueva ubicación del personal de la Dirección Insular de Educación en Fuerteventura, durante la celebración de la Comisión de Educación, Formación Profesional y Deportes celebrada hoy en el Parlamento de Canarias.
La parlamentaria abordó este asunto con la finalidad de conocer las previsiones de la Consejería responsable para dotar de una nueva ubicación al personal de la Dirección Insular de Educación en la Isla de Fuerteventura.
En su intervención, la diputada explicó la situación actual que atraviesa la Dirección Insular de Educación en la isla de Fuerteventura, asi como de hacer eco a las quejas trasladadas por parte de los propios trabajadores y trabajadoras como el profesorado que usa este servicio, tras verse obligados a abandonar la anterior oficina en la capital majorera, y haber sido trasladados a otras dependencias ubicadas en la parte baja del Servicio Canario de Empleo en la Calle Sevilla.
Natalia Évora señaló que se trata de unas instalaciones que “no reúnen las condiciones adecuadas”. Entre otras cuestiones, destacó la falta de espacio y accesibilidad asi como de condiciones poco apropiadas para el desempeño de sus funciones, que “no responde a las necesidades reales de un servicio que ha crecido en carga de trabajo y en complejidad”.
Además, la parlamentaria enfatizó a que se trata de una oficina que no garantiza una atención adecuada a la ciudadanía, ya que la confidencialidad en la atención al público, el trato correcto a familias y equipos directivos, y la organización interna del servicio requieren espacios adecuados. Por otro lado, subrayó la importancia de ofrecer un espacio confortable para la persona trabajadora.
La isla de Fuerteventura es una de las islas del archipiélago canario que más está creciendo en población, con un crecimiento demográfico sostenido, con aumento de matrícula y con necesidades educativas específicas derivadas de su realidad social y territorial. Todo ello hace imprescindible que la Dirección Insular cuente con unas instalaciones adecuadas, ya que “es la columna vertebral de la gestión educativa en la isla”, apuntó Évora.
En este sentido, la diputada nacionalista reclamó la necesidad de contar con una planificación clara sobre la sede definitiva de la Dirección Insular de Educación en la isla y su ubicación, como requisito indispensable, y también reclamó una mayor transparencia al respecto. Para Natalia Évora “la falta de información y de previsión genera incertidumbre tanto en el personal como en la comunidad educativa que hace uso del servicio”.
Natalia Évora señaló que las Direcciones Insulares de Educación son los órganos territoriales de la administración educativa en las islas, cuya labor es fundamental, ya que “dirige, coordina y gestiona los centros educativos, al profesorado y los programas educativos, garantiza el cumplimiento de la normativa y facilita la escolarización del alumnado”.
Según la parlamentaria majorera, “es el engranaje que permite que el curso escolar arranque con normalidad, que las incidencias se resuelvan con agilidad y que el sistema educativo funcione día a día”.
En respuesta, el consejero del área, Poli Suárez, informó de que ya se ha autorizado el proyecto de acondicionamiento del espacio, cuya ejecución, una vez adjudicado, se estima en un plazo aproximado de dos meses. Como medida urgente, el personal auxiliar administrativo responsable de la oficina de registro y la subalterna será reubicado de forma provisional en las oficinas de la Inspección Educativa en Fuerteventura hasta la finalización de las obras.





