21.7 C
Pájara
lunes, 27, Oct 2025
La Lajita 2000
InicioAntiguaNatalia Évora: “Canarias debe contar con una red de escuelas infantiles y...

Natalia Évora: “Canarias debe contar con una red de escuelas infantiles y aulas de 0-3 años bien distribuidas geográficamente”

La diputada nacionalista canaria exige al Gobierno de Canarias avances en las obras y la planificación de nuevos centros de educación infantil en Antigua y El Castillo.

La diputada del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CCa), Natalia Évora Soto, intervino en la Comisión de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, para preguntar por la situación de las escuelas de Educación Infantil de El Castillo y Antigua.

Según detalló la diputada, el municipio de Antigua lleva 15 años a la espera de que se culmine la escuela de educación infantil en esta localidad. Este año, se reanudaron dichas obras, por tanto, la diputada quiso conocer la previsión con la que cuenta el responsable del área para que la obra llegue a término. Además, recalcó la necesidad de que se trabaje en paralelo en la licitación para la adjudicación del mobiliario.

Debido al crecimiento poblacional que se está registrando en las zonas de El Castillo y Caleta de Fuste que ya alcanzan los 8.000 habitantes, se hace evidente la necesidad de ubicar un centro de educación infantil en el área. En enero de 2024, el Ayuntamiento de Antigua, a través de la concejalía de Urbanismo y Planeamiento, planteó al Gobierno de Canarias la posibilidad de ceder suelo educativo para la construcción de una nueva escuela de educación infantil en la localidad de El Castillo, explicó Évora.

 En este sentido, la diputada destacó que dicha solicitud sigue pendiente de respuesta por parte de la consejería competente, con el fin de que esta indique al Ayuntamiento el número de metros cuadrados necesarios para proceder a la cesión del suelo y, posteriormente, continuar con el trámite administrativo correspondiente.

Durante su intervención, la diputada Natalia Évora puso en valor las escuelas infantiles como “una pieza clave en la estrategia de conciliación familiar-laboral”. “Facilitan el cuidado de los niños en edades tempranas, liberando carga para las familias, permitiendo la participación laboral y contribuyendo al desarrollo de los más pequeños”, añadió.

La parlamentaria destacó que dichos centros educativos de Canarias han sido reforzados con aulas para alumnado de 0 a 3 años, lo que permite combinar “una función educativa con una función de cuidado”. Según Évora, se trata de una herramienta universal “para la conciliación familiar y un apoyo estratégico para las familias más vulnerables”.

De este modo, recalcó la importancia de aumentar estas infraestructuras en los municipios de Canarias. Para Évora, “si se quiere apostar por la conciliación familiar, el archipiélago debe contar con una red de escuelas infantiles y de aulas de 0 a 3 años que estén bien distribuidas geográficamente, con especial incidencia en los entornos rurales”.

Este recurso debe ofrecer, según relató la diputada majorera, una horquilla amplia de atención horaria; es decir, que cubra más allá del horario estándar escolar. Además, deben asegurar suficientes plazas y centros públicos o subvencionados para que la opción esté al alcance de todas las familias, independientemente de su condición económica.

Para ello, el coste debe ser moderado y facilitar que las familias “puedan acceder al servicio sin que su situación económica sea una barrera”, subrayó Natalia Évora. Además, insistió en que las escuelas infantiles deben ser “un entorno educativo diseñado para el desarrollo integral de los niños y las niñas de la isla”.

“En definitiva, las escuelas infantiles deben mejorar el bienestar de los menores, al recibir estimulación temprana, socialización y apoyo profesional en una etapa decisiva de su desarrollo”, argumentó la diputada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDAD

spot_img

TE PUEDE INTERESAR