18.7 C
Pájara
lunes, 01, Dic 2025
La Lajita 2000
InicioGobierno CanariasMuchos turistas tienen intención de pagar para compensar las emisiones pero pocos...

Muchos turistas tienen intención de pagar para compensar las emisiones pero pocos lo hacen, según encuentra la ULPGC

Una revisión de 27 estudios empíricos revela la necesidad de desarrollar políticas más firmes para complementar la voluntad de los visitantes

La brecha entre la voluntad de los turistas de pagar para compensar las emisiones de carbono y el pago efectivo que hacen a este fin es lo bastante grande como para aconsejar la adopción de políticas firmes, como tasas ambientales o sistemas de adhesión por defecto, según ha hallado un estudio realizado por investigadores del Departamento de Análisis Económico Aplicado de la ULPGC y del Departamento de Finanzas Públicas de la Universidad de Innsbruck (Austria).
Para este trabajo se han analizado veintisiete estudios empíricos que, en conjunto, incluyen información de más de 147.000 turistas, con perspectiva global ya que incluye estudios realizados en todos los continentes. El interés de los investigadores parte del impacto del turismo en las emisiones de gases de efecto invernadero, y la creciente implantación de programas de compensación voluntaria que permite que los turistas paguen una cantidad como contrapartida por las emisiones que generan en sus desplazamientos y en el destino. La disparidad entre lo declarado por los turistas y lo recaudado por este concepto motivó la realización de este trabajo.
El estudio identifica los perfiles con mayor probabilidad de participar en estos programas, en relación el papel de la conciencia medioambiental, el tipo de viaje o la forma en que se hace esta compensación, integrando el análisis con la psicología del comportamiento; sin embargo, concluye que la compensación voluntaria puede ser una ayuda para sensibilizar a la población pero por sí sola no equilibra, ni siquiera reduce de forma significativa, las emisiones, por lo que los autores aconsejan combinar estas iniciativas con políticas más firmes, como las tasas ambientales o los sistemas de adhesión por defecto.
Cuantificar de forma clara la distancia entre intención y acción real ofrece una base empírica y fundamentada en datos para el diseño de políticas públicas orientadas a compensar las emisiones, lo cual es de una importancia crítica en una región como Canarias, tan altamente dependiente del turismo como vulnerable ante el cambio climático, entre cuyas causas figuran las emisiones de carbono.
La revista Tourism Review, una de las más consolidadas en su campo, ha dado a conocer los resultados de este estudio, firmado por parte de la ULPGC por Jaime Blázquez Valerón, Eugenio Díaz Fariña y Carmelo J. León, y por el profesor Robert Steiger, por parte de la Universidad de Innsbruck. Blázquez Valerón explica que “muchos turistas dicen estar preocupados por la sostenibilidad y el cambio climático, pero muy pocos llegan a compensar las emisiones de sus viajes; nuestro estudio muestra que las iniciativas voluntarias ayudan a concienciar, aunque hacen falta también políticas más ambiciosas, como impuestos ambientales bien diseñados, para que el turismo contribuya de verdad a reducir emisiones”.
Esta investigación ha contado con fondos del Proyecto TED2021-131848B-100 del Ministerio de Ciencia e Innovación, Agencia Estatal de Investigación, con financiación Next Generation de la Unión Europea.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDAD

spot_img

TE PUEDE INTERESAR