La lucha contra el tabaquismo en Canarias avanza con pasos firmes. Según los últimos datos de la Encuesta de Salud de Canarias (ESC2021), la prevalencia de personas fumadoras ha descendido del 26,2 por ciento en 2015 al 19,9 por ciento en 2021. Paralelamente, el porcentaje de personas exfumadoras ha aumentado del 15,6 al 21,7 por ciento, lo que representa un claro avance en salud pública.
Uno de los pilares de este logro ha sido el Programa de Ayuda al Fumador de Canarias (PAFCAN), impulsado por la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud (SCS). Más de 19.000 personas fumadoras se han beneficiado de esta estrategia de deshabituación tabáquica, que cuenta con el apoyo de unos 2.800 profesionales sanitarios en todo el Archipiélago.
Desde la Consejería de Sanidad se recuerda que el tabaco continúa siendo una de las principales causas de enfermedad y muerte en el mundo. Cada año, más de ocho millones de personas fallecen a causa del tabaquismo, unas 52.000 en España y alrededor de 2.300 en Canarias.
Preocupación por los nuevos productos de nicotina
Salud Pública ha puesto el foco también en los productos emergentes como los cigarrillos electrónicos y dispositivos de tabaco por calentamiento, que se presentan erróneamente como alternativas inocuas. Estos dispositivos se promocionan con sabores atractivos y un diseño llamativo, especialmente entre la población joven. Sin embargo, se ha demostrado que pueden causar daños pulmonares desde los primeros usos y constituyen una puerta de entrada al consumo de nicotina y tabaco convencional.
En España, uno de cada cuatro jóvenes de 14 a 18 años ha probado los cigarrillos electrónicos, y casi la mitad lo ha hecho con recargas de nicotina.
Educación, prevención y espacios libres de humo
Canarias también destaca por su enfoque integral en la prevención, con iniciativas como el Programa ITESplus, que lleva 25 años desarrollándose en centros de Educación Secundaria. Este curso 2024/2025, más de 20.000 alumnos de 110 centros participan en talleres diseñados para contrarrestar los mensajes de la industria tabaquera.
Además, el Programa Playas sin Humo de Canarias continúa ampliándose: ya son 54 las playas adheridas a esta iniciativa que promueve espacios de ocio saludables y sostenibles.
Una cultura sin tabaco
La estrategia de “Los Círculos de la Vida Saludable” impulsa una vida libre de tabaco desde un enfoque de promoción integral de la salud, mientras que la formación de profesionales sanitarios ha sido otro eje esencial. Desde 2020 se han realizado 16 ediciones online del curso acreditado, sumando más de 2.600 profesionales formados en atención y deshabituación tabáquica.
Gracias a este conjunto de acciones, Canarias se consolida como referente en la lucha contra el tabaquismo y la promoción de una vida más saludable y libre de humo.





