El diputado del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, Francisco Linares, ha señalado sobre el acuerdo de Mercosur con la Unión Europea que “no sabemos si entrará en vigor, pero sí sabemos que ha generado incertidumbre”.
“Sería una irresponsabilidad por nuestra parte no estar preocupados por las consecuencias del acuerdo UE – Mercosur”, explicó Linares. El diputado de Coalición Canaria subrayó que el acuerdo está firmado por dos partes, una que cumple escrupulosamente con todo, entre las que se encuentra Canarias; y la otra parte, llamada Mercosur, con la que es imposible competir, “porque significa competir con lugares del mundo en los que se pasa hambre y no se aplican controles fitosanitarios”.
Según Linares, “Canarias es un territorio específico con unos condicionamientos específicos que compite en calidad, pero en precio, es imposible”. El parlamentario nacionalista solicitó que “todo lo que entre en Canarias esté filtrado y cumpla las condiciones sanitarias escrupulosamente, porque eso tendría consecuencias fatales sobre nuestra agricultura y ganadería”.
Durante su intervención, el diputado y alcalde de La Orotava señaló que “este es un acuerdo estratégico económico que beneficia a grandes sectores macroeconómicos, pero eso a Canarias y a la gente del campo no le interesa. “A nosotros nos preocupa el sector primario canario”, agregó.
Franscisco Linares insistió en que “está en juego nuestra identidad, lo que nos dejaron las generaciones pasadas, el paisaje heredado”. Asimismo, declaró que, si desaparece la ganadería, el tomate, el plátano o la piña, “Canarias se convertiría en un solar”. En su opinión, “si dejamos la puerta abierta, nos van a borrar del mapa, por lo tanto, debemos posicionarnos en contra”. “Acuerdos sí, atropellos no”, sentenció Linares.





