19.7 C
Pájara
jueves, 18, Dic 2025
La Lajita 2000
InicioEconomíaLidl aporta 251 millones de euros al PIB de Canarias y genera...

Lidl aporta 251 millones de euros al PIB de Canarias y genera cerca 5.000 empleos en las islas + FOTOS. Saludos

En la provincia de Las Palmas, la actividad de la compañía generó 2.183 empleos directos, indirecto e inducidos, cifra que se ha duplicado en los últimos seis años (+94,9%)

Lidl aporta 251,5 millones de euros al PIB autonómico, con un crecimiento promedio anual del 9,23% en los últimos seis años, según el «Informe de Impacto Corporativo» elaborado por la consultora independiente PwC. Estos datos confirman la aceptación de su oferta entre los canarios y canarias y su positivo impacto en la dinamización del consumo y la economía en las islas, donde la cadena de supermercados colabora estrechamente con un centenar de proveedores locales a los que ya compra producto por valor de unos 100 millones de euros anuales.

Lidl, con presencia en Canarias desde hace más de una década, cuenta hoy en día con una red de 39 tiendas y dos plataformas logísticas en el archipiélago y contribuye a la creación de 4.839 empleos en las islas, repartidos entre empleo directo (1.410 puestos de trabajo), indirecto (2.785) e inducido (644), siendo un importante dinamizador para la economía de las islas. En términos globales, Canarias representa aproximadamente el 2,53% del total de empleos generados por Lidl en España y, en lo que respecta a empleo directo, supone casi un 7,2% del total de la compañía en el país.

Aumento del empleo en las islas

En la provincia de Las Palmas, el empleo directo generado por Lidl ha aumentado un 86,3% en los últimos seis años. Por su parte, el empleo total, que incluye puestos creados en proveedores, colaboradores y por el gasto inducido, ha crecido un 94,9%, prácticamente duplicándose en seis años, hasta alcanzar los 2.183 empleos, equivalentes al 0,41% del total de ocupados provinciales.

Aunque en menor medida, Lidl también ha incrementado los puestos de trabajo en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, con un aumento del empleo directo del 28,6% en el mismo periodo, y del 40,2% del empleo total, sumando un total de 2.656 puestos, lo que representa el 0,56% de ocupados en la provincia.

Esta evolución responde, fundamentalmente, al refuerzo de la plantilla; la apertura de tiendas como la inaugurada el 29 de noviembre en Yaiza, Lanzarote, o la puesta en marcha de la plataforma online para la venta de productos del bazar, entre otros hitos.

El impacto anual promedio en Canarias crece por encima de la media de España

Lidl ha aumentado su impacto económico en Canarias de manera significativa en los últimos seis años, contribuyendo progresivamente a dinamizar la economía local, no solo en sus tiendas, sino también en proveedores y consumo inducido. De los 251,5 millones que Lidl aporta al PIB canario, 85,2 millones de euros corresponden a impacto directo, 128,9 a indirecto y 37,4 a inducido. Esta cifra supone un crecimiento promedio anual del 9,23% en el archipiélago, ligeramente por encima del nacional (9,08%).

Concretamente, la aportación de Lidl al PIB en la provincia de Las Palmas en 2024 representó el 0,41% del PIB, unos 115,9 millones de euros. Por su parte, en Santa Cruz de Tenerife, en 2024 equivale a cerca de 136 millones de euros, el 0,53% del PIB provincial.

Esta consolidación se explica, en parte, por la decidida apuesta de Lidl por su red de proveedores locales, donde destaca la compra de frutas y hortalizas procedentes de la huerta canaria, como tomates, papas, naranjas del país, plátanos o aguacates, y convierte a la cadena de supermercados en un agente clave en el desarrollo sostenible de la industria agroalimentaria de las islas.

Canarias, referente en sostenibilidad

Desde 2018, Lidl ha convertido a las Islas Canarias en un punto neurálgico de sus iniciativas en materia de sostenibilidad e innovación. Ese año, la compañía comenzó a instalar puntos de recarga para vehículos eléctricos en sus tiendas del archipiélago. Gracias a ese impulso, los clientes pueden disponer hoy de cerca de un centenar de plazas de carga gratuitas repartidas por sus establecimientos, para usar cómodamente mientras realizan sus compras.

Asimismo, en su apuesta por una movilidad más limpia, Lidl dio un paso más el pasado año al incorporar los primeros camiones eléctricos del sector de la distribución en Canarias, una medida que contribuirá a evitar la emisión de unas 100 toneladas de CO₂ al año. También destacan las instalaciones fotovoltaicas colocadas en sus dos plataformas logísticas de Tenerife y Gran Canaria, además de en 17 tiendas del archipiélago. En total, cubren más de 40.000 metros cuadrados de superficie con paneles solares, consolidando a Canarias como un ejemplo en la transición hacia un modelo energético más sostenible.

El impacto de Lidl se extiende a todo el país

Las principales cifras a nivel global reafirman el compromiso de la compañía con la economía española, destacando su papel como motor de crecimiento al alcanzar una contribución total al PIB español de 9.238 millones de euros en 2024, lo que representa un crecimiento del 6,5 % respecto al año anterior. La actividad de Lidl generó un total de 190.906 empleos directos, indirectos e inducidos en el conjunto de la economía nacional, lo que permitió sumar más de 10.000 nuevos puestos de trabajo. Además, su compromiso con el tejido productivo español se traduce en la exportación de producto nacional por un valor récord de 4.067 millones de euros, consolidándose como uno de los principales embajadores de la Marca España y el primer comprador de frutas y hortalizas del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDAD

spot_img

TE PUEDE INTERESAR