Bajo el lema «Conocimiento // Acción // Territorio», el evento ha reunido en Gran Canaria a una treintena de representantes de Cátedras UNESCO y Redes UNITWIN de toda España.
La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ha acogido los días 11 y 12 de diciembre el Encuentro Nacional de Cátedras UNESCO y Redes UNITWIN de España, un espacio de reflexión sobre los retos de la educación superior y el papel del conocimiento en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente en materia de acción climática.
Durante el evento, la ULPGC ha presentado oficialmente la RED/TUPAZ, Red de Cátedras UNESCO y Universidades sobre Turismo y Paz. Esta iniciativa, liderada por la Cátedra UNESCO de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible de la ULPGC, fue presentada por los profesores Carmelo León y Javier de León Ledesma, junto a Maylene Cotto, coordinadora de Proyectos Culturales Transversales de la Oficina UNESCO de Getafe – Madrid.
La RED/TUPAZ nace con el objetivo de consolidarse como un espacio académico y de investigación de excelencia, que fomente la cooperación entre universidades, promueva la paz y la sostenibilidad, e impulse soluciones innovadoras ante los grandes desafíos globales. Esta red apuesta por una visión del turismo como motor de cambio positivo, con especial foco en América Latina, donde sus acciones pueden generar transformaciones significativas.
Entre sus líneas de acción destacan:
- El fomento del turismo sostenible y responsable, equilibrando desarrollo económico, protección ambiental y respeto cultural.
- La promoción de la paz y la resolución de conflictos mediante el entendimiento intercultural.
- El impulso de la acción climática a través de estrategias para mitigar los efectos del cambio climático, sobre todo en regiones vulnerables.
- La inclusión de la equidad de género y la diversidad en todos sus proyectos.
RED/TUPAZ representa una alianza para construir un futuro más justo, equitativo y sostenible, desde el conocimiento universitario y con el turismo como herramienta transformadora.







