Esta conexión entre empresas y los grupos de investigación de la ULPGC ha conseguido que, entre 2024 y 2025, se hayan formalizado, en el último año, 193 acuerdos de colaboración entre ULPGC y otras entidades en materia de investigación y proyectos de innovación.
En su estrategia científica de continuar acercando los servicios tecnológicos a la sociedad canaria y a su entorno productivo, la ULPGC pone en marcha ahora un agente IA conversacional integrado en la web de la OTC que facilitará y dará respuesta a las consultas sobre tecnologías disponibles, proyectos, grupos y servicios, así como orientará a quienes buscan colaborar con los equipos de investigación de la ULPGC. OTI, que así se denomina este nuevo agente virtual, permite simplificar la navegación por los catálogos de tecnologías, servicios científico-técnicos y producción investigadora de la ULPGC, para que las empresas localicen con rapidez aquellas opciones y soluciones relevantes a sus necesidades.
Actualmente, en la OTC se gestionan cerca de 70 búsquedas de colaboración empresa-grupo abiertas (previas a la firma de cualquier contrato que afiance la relación). Dado que una misma demanda empresarial puede ser susceptible de contar con soluciones tecnológicas de numerosos grupos de investigación de la ULPGC, OTI acelera, con respuestas inmediatas, el cribado inicial y ‘mapea’ los servicios científico-técnicos más idóneos para cada consulta.
Este nuevo asistente virtual es un nuevo paso en el compromiso de la ULPGC por acercar su investigación al entorno empresarial y favorecer, así, la transferencia de conocimiento.