Agua para La Palma denuncia una interrupción intencionada en el canal LP1 que dejó sin agua a los regantes de Fuencaliente durante tres días
Fuencaliente, 24 de noviembre de 2025 – La Asociación Agua para La Palma ha denunciado una presunta interrupción intencionada en el canal LP1 Barlovento-Fuencaliente que dejó sin agua a los regantes del municipio entre los días 15 y 17 de noviembre, coincidiendo con las intensas lluvias provocadas por la borrasca Claudia.
Según ha podido conocer la asociación, estos hechos fueron expuestos durante una reunión celebrada el 18 de noviembre en la sede de Teneguía Sociedad Cooperativa Agraria, con presencia del gerente del Consejo Insular de Aguas de La Palma (CIALP), Javier Peña, y del alcalde de Fuencaliente, Gregorio Alonso. En dicho encuentro, el secretario de la comunidad de regantes indicó que alguien colocó una cejilla en el canal, impidiendo la llegada de agua justo cuando otros embalses de la isla incrementaban su capacidad.
Para Agua para La Palma, esta maniobra ha supuesto un perjuicio económico grave al sector agrícola local y espera que la comunidad de regantes, el Ayuntamiento o el Cabildo hayan interpuesto la correspondiente denuncia ante la Guardia Civil.
Crítica a la promoción de desaladoras y lentitud en otras medidas
La asociación lamenta que la reunión sirviera para «hacer apología del agua industrial desalada», al retomarse la promoción de nuevas plantas desaladoras. Contrasta la rapidez en impulsar estos proyectos con los diez meses que tardó el Ayuntamiento y la comunidad de regantes en comunicar al Cabildo el acuerdo de su Junta General para solicitar el entubado del canal LP1.
Agua para La Palma recuerda que, mientras el alcalde presumía del apoyo de la Junta Directiva para instalar una desaladora, no se avanzaba en soluciones estructurales como el entubado, que permitiría controlar las pérdidas de agua y evitar sabotajes. La asociación denuncia el deterioro del canal, con chapas oxidadas, tapas rotas y accesos vulnerables que comprometen la seguridad del agua.
Un sistema de riego ineficiente y sin control
También se denuncia la falta de control sobre 1.200 contadores que se alimentan del canal LP1, cuya lectura solo se realiza dos veces al año, mientras los vecinos de Fuencaliente sufren restricciones del 35% durante gran parte del año, sin considerar las condiciones meteorológicas.
La asociación critica el discurso reiterado del Cabildo y del alcalde a favor de la desalación, mientras persisten pérdidas de entre el 50% y el 65% en las redes de riego. «Utilizan la sequía para promover la desalación como solución preferente, despreciando alternativas más sostenibles y más baratas», señalan.
Alerta sobre daños al acuífero y uso de fondos públicos
Agua para La Palma también advierte sobre los intentos del CIALP de instalar módulos de desalación en propiedades privadas, como en Tazacorte, lo que considera una actuación ilegal que se ha evitado gracias a las alegaciones del colectivo. La asociación insiste en que la sobreexplotación de pozos podría causar daños irreversibles y dejar sin agua a los titulares de derechos de riego.
Reclama que el CIALP mantenga la reperforación del Túnel de Trasvase según los criterios técnicos del ingeniero Carlos Soler, y rechaza la propuesta de abrir una galería paralela.
Una política hídrica ineficiente y desfasada
El colectivo considera que la desalación industrial es cara, insostenible y no responde al interés general, sino a intereses económicos particulares. Subraya que la isla carece de capacidad eléctrica para mantener estas plantas, con una red de energía obsoleta y sin solución a corto plazo.
Por ello, hace un nuevo llamamiento a los ayuntamientos, al Cabildo y a la sociedad palmera para reorientar la política hídrica hacia una gestión eficiente del recurso, empezando por reducir las pérdidas en redes públicas y privadas. Afirma que «ya no hay ni tiempo ni recursos para experimentos», y que los fondos públicos deben destinarse a resolver los verdaderos problemas estructurales.
Réplica al alcalde de Fuencaliente
Agua para La Palma responde también a las declaraciones de Gregorio Alonso en Onda Cero, pidiéndole que destine los recursos a mejorar la eficiencia hídrica: entubando el canal LP1, actuando en el Túnel de Trasvase, instalando cierres hidráulicos en galerías y corrigiendo las pérdidas en las redes.
La asociación concluye que «en la isla con mayor media pluviométrica de Canarias no es creíble plantear la desalación como si fuéramos Lanzarote o Fuerteventura».
Para más información: 669 38 39 51
Se adjuntan fotos del estado del canal LP1 y de los materiales desaladores almacenados por el CIALP.






