El diputado del Grupo Canario Nacionalista, Javier Llamas, ha preguntado hoy en el Pleno del Parlamento de Canarias al consejero de Transición Ecológica por las actuaciones previstas para la creación de refugios climáticos en los espacios públicos del Archipiélago.
El diputado de Coalición Canaria recordó que “las condiciones climáticas en Canarias están cambiando de manera acelerada”. «Hoy las temperaturas de día y de noche son cada vez más altas y nuestras viviendas, en general, no están adaptadas a este cambio climático», añadió.
El parlamentario palmero se refirió a los datos del sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo), que estima 3.832 muertes atribuibles al calor en 2025, un 87,6 % más que en 2024, la gran mayoría personas mayores de 65 años. Solo en Canarias, la primera quincena de agosto se registraron 5 muertes por calor y 41 en todo el verano.
Llamas también citó un estudio reciente de la Universidad de La Laguna y la Fundación para la Investigación del Clima, que apunta a un aumento de las temperaturas en las islas verdes “debido a su orografía” y proyecta una subida de entre 2 ºC y 4 ºC en La Palma entre 2041 y 2070. «Nos toca ser responsables, no negacionistas», lo que implica trabajar la adaptación climática e intervenir en los entornos donde vive la población.
En este sentido, el diputado y alcalde de Los Llanos de Aridane, valoró que el Gobierno haya presentado una Guía Técnica para la creación de refugios climáticos, destinada a orientar a cabildos, ayuntamientos y entidades públicas y privadas en el diseño de estos espacios, así como a impulsar la creación de una Red Canaria de Refugios Climáticos.
Los refugios climáticos son espacios seguros, frescos y accesibles donde la ciudadanía puede protegerse durante los días de mucho calor. Suelen ser lugares públicos como centros culturales, bibliotecas, parques con sombra, instalaciones deportivas o edificios municipales preparados para ofrecer temperaturas agradables, agua, sombra, ventilación adecuada y zonas de descanso.
Asimismo, Llamas recordó que ya hay proyectos en marcha en Adeje, San Bartolomé de Tirajana y, en el caso de La Palma, en los municipios de Tazacorte —con una inversión cercana al millón de euros— y Santa Cruz de La Palma, con el Parque Periurbano Sostenible de Huerta Nueva, valorado en 3,2 millones.
El diputado de Coalición Canaria puso en valor la necesidad de adaptar los pueblos y ciudades “a esta situación cada vez más presente, siendo los refugios climáticos una buena solución”, concluyó.





