La diputada del Grupo Nacionalista Canario (CCa), Jana González Alonso, intervino en la Comisión de Universidades, Ciencia, Innovación y Cultura, para solicitar un mayor esfuerzo que permita afianzar la oferta cultural en la zona sur de Fuerteventura.
“Necesitamos más espacios culturales en el sur de la isla”, subrayó. En este sentido destacó proyectos pendientes como la rehabilitación del auditorio de Gran Tarajal o la necesidad ubicar un espacio cultural en el municipio de Pájara, concretamente en la zona sur de Morro Jable, “para combatir las largas distancias en la isla majorera, así como para consolidar las acciones culturales en esta zona de la isla”.
La parlamentaria majorera señaló que, a pesar de que tanto el Ayuntamiento de Pájara como el Cabildo de Fuerteventura sortean la falta de infraestructuras, “es necesario un lugar que cuente con las condiciones óptimas donde se promueva la cultura”, subrayó.
Por otro lado, Jana González también se interesó por la adquisición del entorno de la Casa de Los Coroneles, en el municipio de La Oliva, “un proyecto que ha estado presente en los presupuestos año tras año sin materializarse, así como por las obras de rehabilitación indispensables para retomar su actividad cultural.
Por último, valoró el trabajo que desarrolla el Cabildo de Fuerteventura, tras 35 años organizando la Feria del Libro. Un proyecto para el que la diputada reclamó mayor financiación al Gobierno de Canarias.
La diputada apuesta por una mayor oferta de grados universitarios en la isla
La diputada planteó la necesidad de realizar un análisis que permita valorar la implantación de nuevos grados universitarios en Fuerteventura, con el fin de consolidar un campus de formación superior en la isla majorera. “Podemos ser referentes de conocimiento en muchas materias”, subrayó. En este sentido, destacó, a su vez, el potencial del Parque Tecnológico de Fuerteventura.
Para Jana González Alonso, esta medida supondría un importante alivio económico para muchas familias del alumnado de Fuerteventura, ya que evitaría que los estudiantes tuvieran que trasladarse a otras islas o a la Península. La diputada incidió además en el doble esfuerzo que afrontan las familias majoreras debido a la problemática de acceso a la vivienda.
No obstante, Jana González reconoció el esfuerzo de las políticas impulsadas por la consejera del área, Migdalia Machín, destacando el aumento del presupuesto destinado a becas, la ampliación del número de beneficiarios y la convocatoria anticipada, que permite llegar a más estudiantes. Además, valoró la inclusión de becas de movilidad, que facilitan a los jóvenes regresar a su tierra.
La diputada majorera animó a la consejera a estudiar la posibilidad de activar una línea de becas para la oferta de enseñanzas superiores online. Una cuestión que consideró de gran relevancia ya que “daría igualdad de condiciones a todas las personas, independientemente de donde vivan”, añadió Jana González.
En cuanto a la vivienda, la diputada insistió en la necesidad de trabajar para ampliar la oferta residencial pública y así garantizar la igualdad de oportunidades. A razón de esto, hizo referencia a la Proposición No de Ley aprobada por la Cámara de poner a disposición del alumnado viviendas modulares como atajo para solventar el problema del acceso a vivienda entre los y las estudiantes de Canarias.