18.7 C
Pájara
martes, 28, Oct 2025
La Lajita 2000
InicioNoticiasGuisguey denuncia el abandono institucional: sin respuestas ni servicios básicos en pleno...

Guisguey denuncia el abandono institucional: sin respuestas ni servicios básicos en pleno 2025

La Asociación Vecinal "Los Pajeros de Guisguey" exige soluciones urgentes a la falta de servicios esenciales y al silencio de las instituciones.

La Asociación Vecinal «Los Pajeros de Guisguey» ha manifestado su profunda preocupación ante el prolongado silencio del Ayuntamiento de Puerto del Rosario y del Cabildo Insular de Fuerteventura respecto a los graves problemas que afectan al pueblo de Guisguey desde hace años.

Tras un proceso participativo con los vecinos y vecinas, la asociación elaboró un documento con las demandas más urgentes, y aunque lograron reunirse con el alcalde y varios concejales en septiembre de 2024, el encuentro fue infructuoso al no adquirirse compromiso alguno por parte de la corporación municipal. Posteriormente, trasladaron sus reivindicaciones al Cabildo Insular, que hasta la fecha ni siquiera ha respondido al escrito presentado.

Frente a esta desatención, la Asociación Vecinal recurrió a la Diputación del Común, que consideró pertinentes las demandas vecinales y solicitó informes tanto al Ayuntamiento como al Cabildo en mayo de 2025. Sin obtener respuesta, la Oficina Insular reiteró su petición en julio y nuevamente el pasado 3 de septiembre, recordando a ambas instituciones su obligación legal de cooperar. A día de hoy, las solicitudes siguen sin ser atendidas.

Guisguey es actualmente el único pueblo de Fuerteventura que carece de transporte público, una situación que vulnera un derecho básico y genera graves problemas de movilidad. Desde la asociación se exige la implantación urgente de una línea de guaguas que conecte el pueblo, la reposición de la parada en la carretera Puerto del Rosario – Corralejo, y la creación de un acceso peatonal seguro, ya que actualmente los peatones se ven obligados a caminar por zonas de alto riesgo.

A estas carencias se suman otras deficiencias históricas como la falta de cobertura telefónica, acceso rápido y eficaz a internet, red de alcantarillado o un servicio de agua pública adecuado al siglo XXI.

«Desde Guisguey hacemos un llamamiento urgente al Ayuntamiento y al Cabildo: no solo para que respondan a la Diputación del Común, sino para que actúen y solucionen de una vez por todas las graves deficiencias que sufrimos», concluye la Asociación Vecinal «Los Pajeros de Guisguey».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDAD

spot_img

TE PUEDE INTERESAR