La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, participó este jueves, día 16 de octubre, en el acto inaugural de la I Feria de Bienestar Psicológico Mentalis, organizada por el Colegio Oficial de Psicología de Las Palmas y que se celebra en el entorno de la playa de Las Canteras, en la capital grancanaria.
En la inauguración también participaron María del Carmen Vargas, concejala de Bienestar Social, Igualdad, Cuidados y Salud del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, y Francisco Javier Sánchez, decano del Colegio Oficial de la Psicología de Las Palmas. También estuvo presente en el acto Fernando Gómez- Pamo, director General de Salud Mental y Adicciones del SCS.
En su intervención, Monzón destacó la importancia del trabajo conjunto y coordinado con todas las instituciones el sector para lograr una mejora continua de la salud mental, alcanzar el bienestar emocional y luchar contra el estigma.
“ La atención integral a la salud mental debe contemplar la prevención, y esta a su vez debe considerar que la salud mental está influenciada por múltiples factores, como los sociales, laborales, culturales, ambientales, económicos, además de las relaciones interpersonales, la conexión social, y los propios factores intrínsecos de cada persona. Por lo tanto, las estrategias de prevención deben desarrollarse a múltiples niveles”, apostilló la consejera.
Monzón subrayó también la importancia de abordar la salud mental desde todos los ámbitos y de continuar potenciando los recursos asistenciales.
“En estos dos años hemos logrado poner en marcha 11 nuevos recursos en las islas de Gran Canaria, Tenerife, La Palma y Lanzarote, y en esta senda continuaremos avanzando”, resaltó.
Asimismo, señaló que la incorporación de psicólogos clínicos a los centros de salud ha resultado fundamental, aportando excelencia en el abordaje de la salud mental desde la Atención Primaria.