El preestreno, con presencia de sus protagonistas y equipo, tendrá lugar el martes 20 de enero a las 20.00 horas en los cines Yelmo de Caleta de Fuste (Antigua)
La película La Lucha, dirigida por el cineasta canario Jose Alayón, vuelve a Fuerteventura, isla donde fue rodada íntegramente, para celebrar su primer pase público en Canarias. El esperado preestreno tendrá lugar el martes 20 de enero, a las 20.00 horas, en los cines Yelmo ubicados en Caleta de Fuste (Antigua). Las entradas están disponibles en la web de Yelmo.
El evento contará con la presencia del director Jose Alayón, la coguionista y productora ejecutiva Marina Alberti, y sus protagonistas Tomasín Padrón, Yazmina Estupiñán e Inés Cano, así como otros luchadores y miembros del reparto y equipo técnico. Tras la proyección se celebrará un coloquio moderado por el periodista Juan Manuel Bethencourt, con el apoyo del Cabildo de Fuerteventura a través de Fuerteventura Film Commission, dirigida por Nereida Calero.
La cinta, que apuesta por intérpretes del mundo de la lucha canaria, está protagonizada por Tomasín Padrón y Yazmina Estupiñán en los papeles de padre e hija, acompañados por la veterana luchadora Inés Cano. Más de 300 figurantes de la isla participaron en el rodaje. La dirección de fotografía corre a cargo de Mauro Herce, nominado al Goya por Sirat y ganador previo por Lo que arde, quien aporta una mirada única sobre los paisajes áridos de Fuerteventura al rodar en formato analógico de 16 mm.
Desde su estreno en el Festival de Cine de San Sebastián en 2025, La Lucha ha sido reconocida en festivales internacionales como São Paulo, Toulouse o Palermo, y ha sido seleccionada en certámenes de Grecia, Francia, Italia, Canadá y Uruguay.
La película narra la historia de Miguel y Mariana, padre e hija que enfrentan la pérdida y el desafío de seguir adelante a través del deporte ancestral de la lucha canaria. “Es una reflexión sobre cómo habitamos la pérdida y cómo la fuerza se transmite entre generaciones”, señala el director.
La Lucha se estrenará en salas de cine de toda España a partir del 30 de enero, tras su gira de preestrenos en Canarias.











