El Partido Popular de Puerto del Rosario ha manifestado su preocupación por la falta de servicio de limpieza en horario de mañana en los centros educativos del municipio, una situación que se repite por segundo curso consecutivo tras la suspensión del servicio por parte del Ayuntamiento en 2023.
Durante el último pleno municipal, los concejales del Grupo Popular solicitaron formalmente al alcalde que se restablezca este servicio en los colegios de Educación Infantil y Primaria, al considerar imprescindible contar con un equipo de limpieza en turno de mañana que complemente el actual turno de tarde.
«A día de hoy, los diferentes centros solo cuentan con un único turno de limpieza en horario de tarde, y la realidad es que ese servicio también es necesario en horario de mañana», señaló la portavoz del Grupo Popular, Ana Padilla. «No solo estamos hablando de que los baños se pueden encontrar en estado lamentable a mediodía, después de haber sido utilizados toda la mañana por niños de entre 3 y 11 años; sino que esas instalaciones son usadas por menores que no siempre son conscientes del uso adecuado».
Padilla añadió que en muchas ocasiones se producen situaciones en las aulas, como indisposiciones del alumnado, que requieren de atención inmediata por parte del personal de limpieza. «Desde la suspensión del servicio matinal, son los propios docentes quienes tienen que asumir estas tareas, lo que genera un caos innecesario», denunció.
Ante esta situación, el Grupo Popular lamenta que el alcalde «evadiera su responsabilidad escudándose en que la competencia corresponde al Gobierno de Canarias, cuando sabe perfectamente que esta recae directamente sobre el Ayuntamiento».
Desde el PP consideran «penoso» que el grupo de gobierno capitalino «escatime en un servicio que pretende, fundamentalmente, velar por la higiene y salud de los menores del municipio». En este sentido, los populares insisten en que seguirán trabajando para que el Ayuntamiento de Puerto del Rosario «reaccione como es debido y cumpla con este servicio, porque no se entiende que en horario de mañana, cuando más necesario se hace mantener la higiene de los baños, los centros no cuenten al menos con una persona que refuerce la limpieza».





