El diputado del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, José Manuel Bermúdez, anunció hoy en el Parlamento el voto favorable de su grupo a la idoneidad de César Toledo como nuevo administrador general de la Radio Televisión Canaria (RTVC), tras analizar su trayectoria, su experiencia y los requisitos legales establecidos.
Según Bermúdez, la RTVC “nació como una herramienta al servicio de la cohesión territorial, de la información veraz y plural y de la defensa de nuestra identidad”. Asimismo, recordó que “se trata de un proyecto impulsado en su origen por Coalición Canaria, que sigue defendiendo su valor estratégico para las islas”. “Por eso nos importa, y mucho, lo que ocurra con ella”, añadió.
El diputado de Coalición Canaria destacó que la candidatura enviada por el Gobierno cumple con todas las garantías de idoneidad y compatibilidad exigidas por la Ley 13/2014. Además de los requisitos formales, subrayó que el perfil profesional de César Toledo “resulta adecuado para los retos actuales y urgentes que afronta la cadena pública”.
En este sentido, destacó los más de 38 años de experiencia en periodismo, radio, televisión, medios digitales y gabinetes institucionales del propuesto administrador, así como su conocimiento directo de la televisión pública canaria, donde trabajó durante ocho años en su etapa fundacional en el área de contenidos y autopromociones.
“Esa doble mirada —la de quien ha trabajado en redacciones y la de quien conoce el funcionamiento institucional— le da una visión amplia de la realidad canaria y de lo que la RTVC representa para este Archipiélago”, afirmó.
El parlamentario nacionalista insistió en que la RTVC atraviesa un momento decisivo. Entre los principales desafíos mencionó la culminación de la actualización normativa en tramitación para modernizar el modelo audiovisual “y que dibuja la vocación de empresa netamente pública a la que se aspira”; la culminación del convenio de la radio; la adaptación al cambio tecnológico, las nuevas narrativas y los hábitos de consumo actuales; o el impulso del talento interno, entre otros aspectos.
Bermúdez también llamó la atención “sobre las contradicciones de quienes criticaron a la anterior administradora por no tener trayectoria periodística, pero ahora cuestionan que el nuevo candidato sí la tenga”, en alusión a la oposición.
Además, confirmó el voto favorable del Grupo Nacionalista tras escuchar su intervención y comprobar el cumplimiento de todos los requisitos. No obstante, dejó claro que “ejerceremos un control riguroso, constante y exigente”, concluyó.





