El Grupo Nacionalista Canario logra el respaldo del Parlamento autonómico a una Proposición No de Ley (PNL) para impulsar ciclos formativos de deportes tradicionales y juegos motores canarios.
El diputado del Grupo Nacionalista Canario, Mario Cabrera González, defendió la iniciativa ante la Cámara, y destacó que se trata de una propuesta que permitirá “enriquecer el sistema educativo, así como una forma de apuntalar la preservación de nuestro acervo cultural, a través de un elemento vertebrador e integrador como lo es el deporte”.
Dicha PNL plantea la creación de ciclos formativos específicos para la enseñanza y especialización en juegos motores y deportes tradicionales de Canarias, así como el desarrollo de programas de formación para especializarse y difundir los deportes y juegos motores tradicionales de Canarias. Por otro lado, propone analizar la posibilidad de crear módulos formativos que complementen la enseñanza oficial de los juegos motores y deportes tradicionales de Canarias.
Durante su intervención, el diputado incidió en que desde las instituciones públicas se debe velar por la consolidación del patrimonio etnográfico y la identidad cultural, “promoviendo su transmisión y práctica de generación en generación”.
En este sentido, destacó acciones que ya se han llevado a cabo por el Cabildo de Fuerteventura como el proyecto ‘No olvides lo nuestro’ o las ‘Escuelitas de Lucha Canaria’, que muchas veces no cuentan con profesionales para desarrollar en condiciones óptimas sus actividades.
A pesar de los esfuerzos, actividades como la lucha canaria, la bola canaria, el salto del pastor, la lucha del garrote, la pelota mano, la vela latina, así como el levantamiento del arado, el pulseo y el levantamiento de piedra, experimentan una alta demanda y a la vez un estancamiento en los cursos de formación y tecnificación lúdico-deportiva.
“Por tanto, contar con equipos con una alta preparación, cualificación y tecnificación es una demanda del sector”, insistió. La implementación de ciclos formativos y estudios sobre estas modalidades ofrece nuevas alternativas educativas para los jóvenes y las jóvenes del archipiélago, “de modo que los deportes tradicionales pueden convertirse en una opción para su futuro laboral”, desarrolló el diputado majorero.
Además, según Cabrera “a través de estas formaciones se lograría reconocer y dar el valor que merecen nuestros deportes autóctonos, así como proporcionar a la juventud alternativas de futuro, vinculadas a la cultura y al patrimonio de Canarias”.
El diputado subrayó que todos los agentes implicados deben contar con la preparación adecuada “para conocer, interpretar, difundir y poner en valor estas manifestaciones lúdico-deportivas, estrechamente vinculadas a los contextos históricos y socioculturales de las islas”.
En ese contexto, la oferta formativa deberá incluir una educación integradora, a través de la que se aborden todos los ámbitos relacionados con los juegos y deportes tradicionales, desde su relevancia histórica, importancia sociocultural, además de las propias técnicas de juego y práctica deportiva.
Para el parlamentario nacionalista, “la creación de estos ciclos posibilitará la ampliación de la presencia de los deportes en otros espacios educativos y sociales, como actividades extraescolares y escuelas deportivas promovidas por las administraciones públicas”. Por otro lado, podrían constituir un recurso adicional para guías turísticos y animadores socioculturales, “favoreciendo prácticas inmersivas, orientadas a la difusión de la cultura popular dentro del sector turístico”, valoró Cabrera.
En conclusión, el parlamentario subrayó que “el desarrollo de esta titulación con formación académica específica ofrecería a los jóvenes nuevas oportunidades educativas y daría respuesta a las necesidades de quienes se dedican a la práctica, divulgación y gestión de los juegos motores y deportes tradicionales de Canarias”.





