La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) continúa apostando por la estabilización y promoción de su profesorado, al aprobar hoy en Consejo de Gobierno la convocatoria de 38 plazas de titulares de universidad y 36 plazas de catedráticos por promoción interna, a las que se suman otras 4 plazas de catedráticos vinculados al Servicio Canario de Salud.
“Estas 78 plazas suponen para la ULPGC un compromiso económico muy relevante en un escenario presupuestario especialmente difícil, que refleja el compromiso de la universidad con la promoción y la estabilización de su profesorado”, explicó la Vicerrectora de Profesorado, Planificación y Ordenación Académica, Belén López.
Durante esta sesión ordinaria, el Consejo aprobó por unanimidad conceder, a título póstumo, la Medalla de la ULPGC al profesor Rafael Montenegro, a propuesta del Instituto Universitario de Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas en Ingeniería (SIANI), del que fue impulsor y director científico. Montenegro, fallecido en junio de 2025 a los 67 años, fue catedrático de Matemática Aplicada, investigador de referencia y gestor universitario, con una prolífica carrera de más de cuatro décadas.
El Consejo también aprobó la adhesión de la ULPGC al Corredor Humanitario Universitario, una iniciativa solidaria que facilitará la acogida de estudiantes en situación de vulnerabilidad debido a conflictos armados o crisis humanitarias. Esta acción, que cuenta con una partida inicial de 39.600 euros, se pondrá en marcha como proyecto piloto el próximo curso, con la acogida prevista de seis estudiantes.
Asimismo, se dio luz verde a diversas modificaciones administrativas de títulos universitarios, entre las que destaca la renovación del plan docente del Grado en Filología Hispánica. Este grado incluirá un nuevo itinerario en Lengua de Signos Española, gracias al compromiso de financiación del Cabildo de Gran Canaria, el Gobierno de Canarias y la Fundación DISA.
Por otro lado, el Rector Lluís Serra informó sobre diversas iniciativas estratégicas, como la posibilidad de escalonar el inicio de clases para aliviar el tráfico urbano, los avances en la cooperación internacional con la Universidad Ibn Zohr de Agadir, y los principales retos para 2026: un contrato-programa de financiación plurianual, nuevas plazas de residencia estudiantil, reforma estatutaria y modernización administrativa de la ULPGC.






