Por tercer año consecutivo, el Consorcio de Abastecimiento de Aguas de Fuerteventura continúa reduciendo su gasto económico de energía eléctrica, gracias a un nuevo contrato para el suministro que ha sido aprobado, por unanimidad, hoy por la Junta del CAAF.
De esta manera, el consorcio pasa de pagar más de 17,7 millones de euros en 2023, a 5,8 millones de euros en 2026, “lo que supone un ahorro económico de casi 12 millones de euros, más de un 70%”, según ha señalado la presidenta insular, Lola García.
Es el tercer año consecutivo que se trabaja para reducir le gasto económico de energía del consorcio. “Desde el Cabildo de Fuerteventura y el CAAF seguimos trabajando para mejorar la gestión del agua y la reducción del coste energético es una muestra de ello, al tiempo que continuamos buscando nuevas fuentes de energías renovables que nos permita tener una entidad autosuficiente”.
El nuevo contrato se adjudica a través del acuerdo marco con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Según ha indicado el consejero de Aguas, Adargoma Hernández, “este ahorro en energía eléctrica permite seguir centrando el esfuerzo económico en respaldar las obras y actuaciones de mejorar en redes, servicios y la gestión interna del consorcio”.
Fruto de este trabajo planificado desde el Cabildo de Fuerteventura, junto al CAAF y el Consejo Insular de Aguas, Fuerteventura ha aumentado su nivel de producción en casi 10.000 metros cúbicos al día. En 2022, se produjeron 12.640.986 metros cúbicos, mientras que en 2025 se alcanzó la cifra de 15.954.411 metros cúbicos.






