El Buque de Acción Marítima “Rayo” regresa de su despliegue en la costa occidental de África y el Golfo de Guinea después de 106 días fuera de su base, en los que ha desarrollado tareas de Vigilancia y Seguridad Marítima, Seguridad Cooperativa, Diplomacia de Defensa y apoyo a la iniciativa de la Unión Europea de “Presencias Marítimas Coordinadas”.
Durante estos tres meses y medio y con una dotación reforzada de 79 personas, el buque ha recorrido más de 12.300 millas náuticas y comprobado los datos referentes a más de 600 buques, contribuyendo a mejorar la seguridad marítima de una región de gran relevancia estratégica para España.
En este despliegue el BAM “Rayo” ha visitado ocho puertos del Golfo de Guinea y la costa occidental de África (Douala, Lagos, Tema, Port Gentil, Luanda, Dakar, Mindelo y Nouakchott), proporcionando apoyo, dentro de las actividades de Seguridad Cooperativa, a las marinas de estos países, para mejorar su capacitación en diversas áreas. Estas colaboraciones, han permitido el adiestramiento de aproximadamente 350 militares, así como la puesta en práctica de tres patrullas combinadas con medios de otras marinas en la zona, fomentándose la confianza, colaboración y conocimientos mutuos hacia la Armada y España.
En el plano de las actividades de la Unión Europea, ha contribuido a la iniciativa “Presencias Marítimas Coordinadas”, mediante su participación en ejercicios y patrullas, encaminadas a potenciar el desarrollo regional y la Arquitectura Yaundé de seguridad marítima. Estas iniciativas, favorecen en gran medida, la acción conjugada de todas las unidades presentes en la zona y su coordinación con los Centros de Operaciones Marítimos de la región.
El BAM “Rayo” (P-42)
El Rayo es el segundo de la serie de cuatro Buques de Acción Marítima, dependientes del Mando Naval de Canarias y con base en Las Palmas. Estos buques están diseñados para proteger lo controlar espacios de soberanía y colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en operaciones en la mar, como la lucha contra el narcotráfico o el terrorismo.
El buque realiza también tareas de control del tráfico marítimo, vigilancia pesquera y prevención de la contaminación. Cuenta con una dotación de 79 personas —68 hombres y 11 mujeres— entre las que se incluyen un Equipo Operativo de Seguridad (EOS) de Infantería de Marina, personal de buceo, analistas de inteligencia, intérprete de francés y un oficial médico. Esta edición, además, ha contado con la participación de oficiales de la marina argentina y portuguesa.





