El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, junto con la directora general de Transportes y Movilidad, María Fernández, han presentado los datos de un informe encargado por la Consejería que evidencia que el 30,3% de los usuarios del Bono Residente Canario ha dejado el coche y ha incorporado el uso del transporte público en su rutina diaria, lo que confirma un cambio de tendencia en la movilidad de las islas.
El consejero y la directora han destacado que la medida “ha cambiado la forma de moverse en Canarias, ha impulsado un abandono significativo del vehículo privado y ha ampliado de manera decisiva el acceso al empleo, a la educación y a los servicios esenciales”.
En esta línea, la directora general de Transportes y Movilidad ha apuntado que el estudio ha mostrado que el 30,3% ha dejado de utilizar el vehículo privado, cifra que asciende al 37,4% en las islas no capitalinas, donde antes el vehículo privado era prácticamente imprescindible. Además, uno de cada cuatro usuarios encuestados reconoce que ha comenzado a usar el transporte público tras alcanzar la gratuidad.
La ciudadanía también ha demostrado el respaldo a la gratuidad, más del 92,9% defiende su mantenimiento en el futuro, destacando la importancia del mantenimiento de la medida tal y como funcional actualmente.
Ahorro económico y mejora del acceso al transporte
Asimismo, Fernández ha insistido en que la gratuidad ha facilitado el acceso al empleo, los estudios y las gestiones diarias al 95% de los usuarios, consolidándose como una herramienta que ha mejorado las oportunidades reales de movilidad en Canarias y “ha facilitado que los canarios y canarias puedan acceder a tratamientos médicos, trabajos y estudios que antes rechazaban”. Además, el 82% ha aludido a un ahorro económico significativo, especialmente jóvenes, estudiantes y personas trabajadoras.
El estudio refleja que los usuarios realizan una media de 16 viajes semanales, lo que ha confirmado un uso intensivo y funcional del servicio y que las mujeres son las principales usuarias que lo utilizan; además de que cuatro de cada cinco usuarios lleva más de dos años utilizando las guaguas como usuarios fidelizados y recurrentes.
Inversión adicional para la modernización del transporte
La Consejería continúa reforzando la medida con inversiones procedentes de Fondos Next Generation para la modernización del transporte con nueva flota, intercambiadores, paradas inteligentes, puntos de recarga y proyectos estratégicos como el Centro de Control de Movilidad en Gran Canaria o el Carril BUS-VAO en TF-5.
Para concluir, ambos representantes han insistido en que “para que la gratuidad siga siendo un éxito depende de un financiación estatal estable y suficiente, dado que la medida supone un esfuerzo grande para los cabildos, que ven limitada su capacidad inversora si el Gobierno del Estado no abona los importes en tiempo y forma”.
“Cuando la gratuidad se financia adecuadamente la ciudadanía gana y Canarias está demostrando que las políticas públicas bien diseñadas generan igualdad de oportunidades y contribuyen a transformar la movilidad de las Islas”, han apuntado.
Una estrategia 360º
Por otro lado, el consejero ha subrayado que esta transformación se enmarca en la hoja de ruta estratégica que el Ejecutivo ha impulsado “desde hace siete años, desde 2018, justo en mi anterior etapa al frente de esta área, con la puesta en funcionamiento del Bono Residente Canario” y ha continuado desde el inicio de esta legislatura con el desarrollo de la futura Ley de Movilidad Sostenible de Canarias, actualmente en elaboración, a través de jornadas participativas isla por isla; la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente de Canarias (EMSICAN), que fijará la política de movilidad para las próximas tres décadas; el Mobility Lab, el laboratorio de pruebas reales que ha permitido implantar soluciones innovadoras directamente en el territorio; la continuidad de los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), hoy implantados en más del 90% de los municipios, y los Planes de Movilidad Insular sostenible (PMIS), dirigidos a los cabildos.
El consejero ha apuntado que “estas políticas han permitido consolidar un modelo de movilidad moderno, accesible, sostenible y basado en derechos ciudadanos, del que la gratuidad es una pieza fundamental”, a la vez que ha apuntado que esto datos “han demostrado que las políticas públicas bien diseñadas generan igualdad de oportunidades, alivian el bolsillo de las familias y permiten que los canarios y canarias amplíen su capacidad real de desplazamiento en las islas”.








