La propuesta fue aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de La Laguna y, entre otras cuestiones, propone comprar un mínimo de alimentos producidos en el Archipiélago.
El Pleno del Ayuntamiento de La Laguna aprobó por unanimidad una moción presentada por Drago Verdes Canarias para favorecer la implementación de cerca de una decena de mejoras en el programa Ecocomedores de Canarias, centradas principalmente en el consumo local y el producto de kilómetro cero.
La iniciativa fue aprobada en la última sesión plenaria, que tuvo lugar el pasado jueves 9 de octubre, y plantea instar al Gobierno de Canarias —que es el organismo del que depende el programa— a introducir mejoras como el establecimiento de un porcentaje mínimo de alimentos saludables y ecológicos producidos en el Archipiélago para su consumo en los centros públicos adheridos a Ecocomedores.
En relación al consumo local, la propuesta de Drago Verdes Canarias también plantea mejorar la planificación de los menús para adquirir un compromiso de compra anual con productores locales, así como generar pliegos de contratación a caterings y empresas de restauración con cláusulas vinculadas al consumo local, la sostenibilidad, la salud de las niñas y niños y la justicia social.
Asimismo, se recoge el apoyo a iniciativas municipales de logística y comercialización de producto fresco ecológico canario y la ampliación de las campañas de sensibilización poniendo en valor los menús saludables, el producto local y de kilómetro cero, los productos de temporada, etc.
Por otro lado, se busca aumentar la transparencia del programa haciendo públicos los datos de consumo, y a su vez, fortalecer la formación para las familias y el personal, con el objetivo de garantizar su implicación en el programa y su pleno desarrollo en los centros escolares públicos del municipio.
En los acuerdos de la moción se incluye también la creación una mesa de coordinación entre las áreas competentes del Ayuntamiento, el ICCA, las Consejerías de Educación y Agricultura del Gobierno de Canarias y los centros escolares del municipio adscritos al programa Ecocomedores para realizar seguimiento del mismo y establecer posibles mejoras, así como impulsar que el resto de los centros escolares públicos del municipio puedan sumarse al programa en cuanto sea posible y viable técnicamente.
A partir de ahora, queda en manos del Equipo de Gobierno, formado por PSOE y Coalición Canaria, la implementación de los acuerdos propuestos por Drago Verdes Canarias y aceptados por el Pleno.
El programa Ecocomedores de Canarias está promovido por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) y se focaliza en los centros públicos de gestión directa, es decir, con cocina y comedor en el propio centro, aunque la normativa publicada recientemente busca hacerlo extensivo a centros donde el servicio de comedor esté privatizado vía empresas de catering y restauración.
Comparte la noticia en tus redes