En concreto, se propone la aprobación de una ordenanza para prohibir el aparcamiento de coches de alquiler por tiempo ilimitado en las plazas públicas al aire libre, con el objetivo de que estas sean utilizadas por residentes y población local de manera prioritaria, una cuestión que es competencia municipal en base a la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.
Asimismo, en aquellas zonas del municipio en las que exista un número elevado de viviendas de alquiler vacacional se propone establecer una tasa —a abonar por los propietarios de los establecimientos— para habilitar aparcamientos específicos para vehículos de alquiler, aparcamientos que en cualquier caso también podrán ser utilizados por vehículos normales.
Otros acuerdos de la moción
La propuesta de Drago Verdes Canarias también plantea la necesidad de incorporar en los vehículos de alquiler que circulen por el municipio algún tipo de identificativo visible.
Además, se propone incluir una regulación del aparcamiento de vehículos de alquiler en la ordenanza de zona de bajas emisiones en la que ya está trabajando el Equipo de Gobierno, primando el uso de los espacios disponibles por parte de la población local.
La moción fue registrada por el concejal de Drago Verdes Canaria Alberto Rodríguez ante el Pleno en la sesión del mes de octubre, no obstante, quedó pendiente de debate por falta de tiempo, por lo que, en principio, será debatida y votada en la sesión del mes de noviembre, que tendrá lugar el próximo jueves 11 de diciembre.
Barómetro de La Laguna 2024
La ciudadanía lagunera expresó en el “Barómetro La Laguna 2024” que el aparcamiento es un problema prioritario en el municipio, ya que en cuatro de los seis distritos del municipio se estableció la falta de aparcamiento como una de las cuestiones que más condiciona el día a día.
En este sentido, en el Distrito 1 —Gracia, San Cristóbal, San Lázaro y La Vega— el aparcamiento es un problema “bastante importante”, en el Distrito 3 —Las Chumberas, Gento, Guajara y Taco— y en el 6 —Jardina, Las Mercedes, Las Montañas y Vega Las Mercedes— es “muy importante” y en el Distrito 4 —Los Andenes, Los Baldíos, Guamasa, El Ortigal y Los Rodeos— tiene una “importancia crítica”.
Por su parte, en los distritos 2 —La Cuesta, Finca España y Los Valles— y 5 —Bajamar, Punta del Hidalgo, Tejina y Valle de Guerra—, aunque los vecinos y vecinas no indican un problema específico de aparcamiento, sí que están preocupados por la movilidad o el tráfico.





