21.7 C
Pájara
viernes, 10, Oct 2025
La Lajita 2000
InicioGobierno CanariasDrago Canarias apoya la huelga del personal de socorrismo de Las Palmas...

Drago Canarias apoya la huelga del personal de socorrismo de Las Palmas de Gran Canaria

Conoce la realidad del socorrismo en Las Palmas. Equipos en mal estado y escasez de personal afectan la seguridad local.

La plantilla denuncia que no se cumplen los cupos de personal, que el material y los equipamientos están en mal estado y que los espacios de trabajo no están higienizados.
El Equipo de Gobierno trató de dejar sin efecto la huelga estableciendo unos servicios mínimos equivalentes al personal de socorrismo que había en plantilla en ese momento.
Mar Domínguez, portavoz de Drago Las Palmas de Gran Canaria: “no se puede utilizar nuestra ciudad y sus playas como reclamo turístico y después tener la plantilla infradotada de personal”.
Drago Canarias se reunió recientemente con el personal de socorrismo de Las Palmas de Gran Canaria que se encuentra en huelga desde el pasado 1 de septiembre por la precariedad laboral y las nefastas condiciones a la que les tiene sometido el Equipo de Gobierno; con el objetivo conocer de primera mano la situación y mostrar apoyo a los trabajadores municipales.
Actualmente, no se cumplen los cupos de personal, las torres de vigilancia están en mal estado y no protegen de las inclemencias meteorológicas, buena parte del material de trabajo está roto y los espacios para comer y realizar sanitarias no están correctamente higienizados, entre otras cuestiones.
Tal y como expuso la portavoz de Drago Las Palmas de Gran Canaria, Mar Domínguez, una vez concluida la reunión, “el personal de socorrismo de nuestro municipio salva unas 300 vidas al año y realiza hasta 600 asistencias sanitarias” e hizo hincapié en que “se trata de un servicio esencial para la seguridad de nuestras costas, no se puede permitir que, tanto la Concejalía de Mar como el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento lo tenga en unas condiciones tan precarias”.
Asimismo, Domínguez señaló que “no se puede utilizar nuestra ciudad y sus playas como reclamo turístico y después tener la plantilla infradotada de personal, porque se está depositando en el cuerpo de socorrismo una responsabilidad que ni el propio Ayuntamiento es capaz de asumir”.
“Por poner un ejemplo de lo que nos traslada el propio personal de socorrismo, durante la noche de San Juan, que la playa de Las Canteras acogió a más de 100.000 personas, tan solo había tres socorristas de turno”, comentó Domínguez, e hizo hincapié en que “se están dando escenarios de inseguridad constantes hacia la ciudadanía y los visitantes de Las Palmas de Gran Canaria e incluso incumplimientos de riesgos laborales hacia la plantilla”.
Por su parte, David Molina, representante sindical y socorrista de Las Palmas de Gran Canaria, relató en un vídeo para las redes sociales de Drago Canarias que “la plantilla de socorristas no tiene el personal suficiente” y explicó que “antes de comenzar la huelga éramos en torno a 23 trabajadores, mientras que por ley deberíamos ser entre 28 y 30, que igualmente siguen siendo pocos para cubrir las cinco playas del municipio durante los meses de temporada”.
Además, Molina denunció que “el Equipo de Gobierno está tratando de dejar la huelga sin efecto a través de los servicios mínimos” e indicó que “se establecieron unos servicios mínimos del 77 %, que vienen a ser 24 personas trabajadoras, por lo que los servicios mínimos coincidían con el número de socorristas que conformábamos la plantilla en ese momento”.
Sobre las condiciones de los equipamientos y el material, Molinaasegura que “las torretas de vigilancia son inseguras, inestables y no cubren de las inclemencias meteorológicas, por lo que estamos recibiendo 20 veces más la radiación solar que cualquier otro usuario de la playa” y añadió que “también existen materiales que se publicitan pero que muchas veces están rotos, como el autopulso”.
“Y lo de los espacios en los que comemos o en los que realizamos las asistencias sanitarias es asqueroso —prosiguió Molina—, literalmente tenemos cucarachas en los microondas y comemos entre excrementos de roedores, y los espacios para realizar las asistencias sanitarias tampoco es que estén especialmente higienizados”.
Desde Drago Las Palmas de Gran Canaria se exige que de forma inmediata la Concejalía de Mar y el Equipo de Gobierno se comprometan a mediar en el conflicto laboral y a garantizar las demandas del personal de socorrismo del municipio.
*

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDAD

spot_img

TE PUEDE INTERESAR