El presidente del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, David Toledo, destacó hoy la importancia histórica de la modificación de la Ley 20/2003 del Himno de Canarias, aprobada en el Parlamento, para adecuarla al Estatuto de Autonomía y reconocer expresamente a La Graciosa como octava isla del Archipiélago.
En su intervención, Toledo defendió que este cambio “no es un retoque estético ni un ajuste musical, sino un acto de justicia simbólica”, que actualiza los símbolos oficiales de Canarias para que “digan la verdad de lo que somos”.
El diputado de Coalición Canaria recordó que hace más de dos décadas el himno hablaba de un Archipiélago “repartido en siete peñas”, reflejando la realidad de entonces. Pero, desde 2018, con la reforma del Estatuto de Autonomía, La Graciosa es oficialmente la octava isla de Canarias, un reconocimiento asumido por las instituciones y por la sociedad canaria “con absoluta naturalidad”.
“Si el Estatuto lo reconoce, si Canarias lo reconoce, si el pueblo canario lo siente… ¿cómo no lo va a reconocer también nuestro himno?”, afirmó David Toledo. Para el Grupo Nacionalista esta reforma permite que los símbolos oficiales representen fielmente la Canarias de hoy.
“Estamos diciendo que Canarias son ocho islas. Que el pulso de nuestra alma late en ocho peñas. Que todas cuentan. Que todas merecen ser nombradas. Que todas son parte del corazón que ‘alumbra el alba’ —como dice el propio himno— de estas islas que amanecen cada día navegando esperanza”, aseguró el presidente del Grupo Nacionalista.
Para Toledo, la modificación no altera la esencia del himno, que seguirá comenzando con el arrorró de Teobaldo Power que emociona a la ciudadanía en actos institucionales y celebraciones deportivas. “Solo que ahora, cuando miles de voces canten ‘repartido en ocho peñas’, estaremos nombrando a todas nuestras islas. A todas. Sin excepción”.
Asimismo, subrayó que esta reforma reconoce la lucha y el sentimiento de pertenencia de los habitantes de La Graciosa. “Con este cambio le decimos a La Graciosa que la vemos, que la valoramos y que la sentimos parte esencial de esta patria compartida”, afirmó la portavoz.
En su defensa de la propuesta legislativa, David Toledo recordó a Margarona, Suso, Encarna, Marifé, Néstor, “y a todos los vecinos y vecinas de La Graciosa”. “Ellos también son Canarias”, añadió.
El presidente de los nacionalistas insistió en la importancia de que el himno de Canarias “cuente exactamente quiénes somos y que La Graciosa ocupe en nuestros símbolos el lugar que ya ocupa en nuestro corazón”, concluyó.





