Entre los principales cometidos de la Fundación Laboral de la Construcción de Las Palmas, se encuentra el desarrollo de los Programas de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE), orientados a fomentar la inserción laboral mediante la ejecución de obras de rehabilitación de interés general y social.
Estos programas permiten a los alumnos-trabajadores realizar una formación práctica vinculada a Certificados de Profesionalidad de distintos niveles y oficios, contribuyendo así a su capacitación integral mientras participan activamente en proyectos que benefician a la comunidad.
Con el objetivo de mejorar la cualificación profesional de los trabajadores desempleados del sector de la construcción, el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, don Antonio Piñeiro Sánchez, en nombre del Ministerio de Defensa, y doña M.ª Salud Gil Romero, presidenta de la Fundación, firmaron un acuerdo de colaboración entre la Armada y la Fundación Laboral de la Construcción.
Este acuerdo nace de las necesidades y posibilidades de cooperación entre ambas instituciones: el Ministerio de Defensa con el deber de mantener en óptimas condiciones las infraestructuras a disposición de la Armada, y la Fundación con la responsabilidad de llevar a cabo prácticas, programas, proyectos y planes de formación para el empleo (PFAE y PPFE).
A través del convenio se pretende optimizar los valiosos recursos humanos y materiales de ambas entidades, con el consiguiente ahorro en la financiación de sus actividades propias.
El desarrollo de estas actividades se llevará a cabo en el Arsenal Militar de Las Palmas, que cederá las instalaciones y equipamientos necesarios para impartir los módulos profesionales que garanticen el adecuado desarrollo del programa. Además, se ha constituido una Comisión de Seguimiento integrada por dos representantes del Arsenal Militar de Las Palmas y dos de la Fundación, encargados de velar por la puesta en marcha y control del convenio.
El acuerdo fue publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) n.º 5, de fecha 6 de enero de 2026, y contará con una vigencia inicial de cuatro años, prorrogables hasta un máximo de otros cuatro años adicionales.
Con esta acción, la Fundación Laboral de la Construcción de Las Palmas refuerza su compromiso con la formación, el empleo y la mejora de los espacios públicos, a través de una alianza estratégica con la Armada que beneficia a toda la sociedad.





