La diputada del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, Cristina Calero, trasladó a la Comisión de Educación celebrada ayer en el Parlamento de Canarias las principales demandas de las familias y de los colectivos del tercer sector en materia de discapacidad, fruto del trabajo de escucha y diálogo mantenido a lo largo del último año.
Calero hizo una radiografía de la situación educativa del alumnado con discapacidad y con necesidades educativas especiales, “elaborada a partir de reuniones con familias y entidades sociales”. Asimismo, puso el foco “tanto en los avances logrados como en los aspectos que aún requieren mejoras”.
En este sentido, la diputada nacionalista valoró el incremento significativo del personal especializado destinado al apoyo del alumnado con discapacidad, como especialistas en pedagogía terapéutica, orientadores y personal de apoyo, entre ellos auxiliares educativos. No obstante, subrayó que siguen existiendo tareas pendientes “como la necesidad de aumentar el número de intérpretes de lengua de signos”.
Durante su intervención, Cristina Calero recordó también la importancia de adecuar los centros educativos obsoletos, “no solo eliminando barreras físicas, sino incorporando medios audiovisuales y otros recursos que permitan avanzar hacia una accesibilidad universal real”.
La diputada de Coalición Canaria puso en valor el compromiso y la labor del profesorado, al tiempo que recalcó la necesidad de dotarles de más recursos y tiempo suficiente para poder atender de manera personalizada al alumnado con necesidades específicas. Asimismo, incidió en la importancia de abordar situaciones como la adaptación del puesto de trabajo cuando son los propios docentes quienes adquieren una discapacidad, garantizando su plena inclusión laboral.
Por último, desde el Grupo Parlamentario Nacionalista se insistió en la necesidad de mejorar la conciliación de las familias que tienen a su cargo menores con discapacidad, “especialmente de aquellas madres que se ven obligadas a abandonar o reducir su vida laboral ante la falta de apoyos suficientes”, concluyó.





