La diputada y portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, Socorro Beato, ha defendido en el Pleno del Parlamento de Canarias una Proposición No de Ley (PNL) para exigir el respeto a la legalidad constitucional y democrática en cualquier reforma del sistema de financiación autonómica y rechazar el acuerdo bilateral alcanzado entre el Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña. “No podemos ser espectadores pasivos del desguace de la solidaridad interterritorial”, advirtió Beato.
La parlamentaria de Coalición Canaria aseguró que “no es democrático ni legal alterar el sistema de financiación mediante acuerdos bilaterales sin debate y aprobación en el Congreso”. “Si el modelo de financiación va a saltar por los aires para satisfacer acuerdos bilaterales, Canarias exige que se respete nuestra propia bilateralidad, la que emana de nuestro REF y nuestra condición de Región Ultraperiférica. “Existe el riesgo de que vuelvan a intentar usar nuestros recursos del REF para «tapar agujeros» de la financiación ordinaria. Usar el REF para financiar la sanidad o la educación es un fraude de ley”, aseveró la diputada nacionalista.
En este sentido, Beato apeló a la legitimidad democrática que exige la participación y aprobación de las Comunidades Autónomas a través del Consejo de Política Fiscal y Financiera y de las Cortes Generales.
Asimismo, la PNL rechaza de forma expresa el acuerdo político pactado entre los presidentes Pedro Sánchez y Salvador Illa para una financiación singular de Cataluña, al considerar que carece de validez normativa, “porque vulnera los principios de igualdad, participación y transparencia”. La portavoz adjunta del Grupo Nacionalista recordó que “nuestra singularidad no es política, ni es negociable. Es geográfica, es histórica y está blindada en la Constitución y en nuestro Estatuto”.
Beato argumentó que “este acuerdo podría suponer para Canarias una pérdida cercana a los 2.500 millones de euros anuales, poniendo en riesgo la financiación de servicios públicos esenciales como la sanidad, la educación y los servicios sociales”. “Mantener un hospital con tecnología de vanguardia en una isla no capitalina, asegurar que el transporte escolar llegue a cada rincón o que el agua llegue a todos los hogares, implica sobrecostes que no existen en la península. Nuestro mar es una barrera que multiplica el gasto en logística, energía y suministros”, subrayó.
Socorro Beato recordó que Canarias depende de un sistema que compensa desigualdades estructurales derivadas de la insularidad y la ultraperiferia, y alertó de que la propuesta defendida por el PSOE abriría una brecha aún mayor entre comunidades ricas y pobres. “Mientras unas comunidades podrían bajar impuestos, otras, como Canarias, verían comprometida su capacidad para sostener los servicios públicos básicos”, señaló.
La iniciativa también muestra el rechazo del Grupo Nacionalista al Anteproyecto de Ley de Medidas Excepcionales de Sostenibilidad Financiera, aprobado por el Consejo de Ministros, que establece los criterios para la condonación de la deuda autonómica. Según los informes de la Consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias, la metodología propuesta es arbitraria y discriminatoria y supondría un perjuicio adicional de 1.710 millones de euros para el Archipiélago, penalizando a comunidades cumplidoras como Canarias frente a las más endeudadas. “Canarias ha cumplido, ha sido prudente, y no puede ser castigada por hacer las cosas bien”, añadió Beato.
Además, la PNL denuncia que el anteproyecto penaliza el superávit canario, obligando a destinarlo exclusivamente a la reducción de deuda y prohibiendo su uso para mejorar los servicios públicos o aliviar la presión fiscal, mientras se conceden privilegios fiscales a Cataluña.
Por todo ello, Coalición Canaria propone que el Parlamento de Canarias adopte una posición unánime en defensa de los intereses del Archipiélago, rechazando tanto el pacto bilateral de financiación con Cataluña como los criterios de condonación de la deuda planteados por el Estado. Asimismo, insta al Gobierno de Canarias a exigir al Gobierno de España un proceso de negociación multilateral, transparente y justo, que respete la solidaridad interterritorial, la singularidad canaria, la variable de insularidad y la adicionalidad de los recursos del Régimen Económico y Fiscal (REF), tal y como reconoce el Estatuto de Autonomía.
Según la parlamentaria nacionalista, “esta propuesta no es contra nadie, es a favor de Canarias. Frente a los acuerdos singulares que dividen, opongamos la justicia canaria que nos une”. “Pedimos al Gobierno de España respeto. Respeto a nuestra ley, respeto a nuestra gente y respeto a nuestras singularidades”, concluyó Beato.





