El diputado del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, José Manuel Bermúdez, preguntó en el Pleno del Parlamento de Canarias a la consejera de Sanidad por las actuaciones previstas en materia de creación y ampliación de recursos residenciales destinados a personas con problemas de salud mental y patología dual en la isla de Tenerife.
Bermúdez explicó que la mitad de las personas con trastorno mental grave en Canarias se encuentran en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo, “esto se agrava de forma extrema cuando concurre el consumo de alcohol u otras sustancias”, añadió. “Estamos hablando de personas que encadenan crisis, ingresos hospitalarios breves y altas sin continuidad asistencial, y que demasiadas veces terminan en la calle”, agregó.
El diputado nacionalista subrayó que “la calle no cura ni protege, es un factor que agrava la enfermedad y cronifica la exclusión”. En este sentido, el también alcalde de la capital tinerfeña advirtió de que “los recursos actuales no están dimensionados para dar respuesta a esta realidad en el conjunto de la isla, lo que provoca que el problema se desplace y termine concentrándose en municipios como Santa Cruz de Tenerife”.
El parlamentario de Coalición Canaria recordó que solo entre enero y agosto del pasado año, los servicios municipales de atención a personas sin hogar atendieron a más de 700 personas en la capital tinerfeña, “más de la mitad procedentes de otros municipios y con una elevada incidencia de problemas de salud mental diagnosticados o con indicios claros”. En esta línea, señaló que “los profesionales municipales están realizando una labor admirable, muchas veces excediendo sus competencias y afrontando situaciones de enorme complejidad sin los recursos sanitarios necesarios”.
El diputado de Coalición Canaria valoró positivamente el anuncio reciente de la puesta en marcha de una unidad móvil de atención integral por parte del Servicio Canario de la Salud en Santa Cruz de Tenerife, “una buena noticia, porque la solución no puede recaer solo en los ayuntamientos y, mucho menos, concentrarse en la capital tinerfeña”. Además, insistió en que esta medida “debe ir acompañada de la ampliación de recursos residenciales específicos en toda la isla”.
Bermúdez reivindicó “una respuesta adecuada para que no vivan personas en la calle, sin tratamiento, sin estabilidad y sin horizonte”. “Es una realidad que yo me niego a normalizar”, concluyó.





