El diputado del Grupo Canario Nacionalista, José Manuel Bermúdez, ha preguntado en el Pleno del Parlamento “si existe respuesta favorable por parte del Estado para triplicar la inversión destinada a combatir la pobreza en las islas”.
En su condición de diputado y alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Bermúdez explicó que el trabajo desde los ayuntamientos permite conocer muy de cerca la realidad de la pobreza en nuestras islas. “Somos nosotros quienes recibimos y atendemos a las familias que no llegan a fin de mes, a los mayores vulnerables, a los jóvenes que no encuentran trabajo”, añadió.
En este sentido, quiso poner en valor “el enorme esfuerzo que está haciendo el Gobierno de Canarias”. Al mismo tiempo, echó en falta “una mayor implicación del Estado para dar una respuesta a la altura del problema”.
El diputado de Coalición Canaria argumentó que treinta millones de euros “son claramente insuficientes para una tierra que sigue soportando una tasa de pobreza estructural entre las más altas del país”.
Para el alcalde de la capital tinerfeña “estamos ante un problema complejo, con muchas aristas, que no se resuelve con medidas puntuales, sino con recursos sostenidos y políticas ambiciosas”.
Por esta razón, Bermúdez recordó que Canarias ha pedido que el Gobierno triplique esa cantidad, hasta alcanzar una inversión mínima de entre ochenta y cien millones, “que permita que los planes de lucha contra la pobreza y la exclusión social lleguen a quienes los necesitan”.
El parlamentario recordó que las cifras reflejan que “estamos mejor que años atrás”, pero incidió en que “debemos trabajar más, y debemos hacerlo mejor. En esta línea, José Manuel Bermúdez solicitó la implicación del Parlamento de Canarias y del Gobierno del Estado para concentrar los esfuerzos en la lucha contra la pobreza.





