El portavoz del Grupo Canario Nacionalista, José Miguel Barragán, defendió hoy en el Parlamento de Canarias el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales para 2026, al tiempo que denunció que las tres enmiendas a la totalidad presentadas por PSOE, Nueva Canarias y Vox “solo buscan paralizar Canarias y devolvernos al bloqueo”.
Según Barragán, “Canarias tendrá en 2026 el presupuesto más social de su historia”. En este sentido, el portavoz nacionalista explicó que el presupuesto asciende a 12.491 millones de euros, 813 millones más que en 2025, con más de siete de cada diez euros destinados a sanidad, educación y protección social.
José Miguel Barragán subrayó que PSOE, Nueva Canarias y Vox actúan “en bloque” para intentar tumbar unas cuentas que permiten avanzar a Canarias. Sobre la enmienda a la totalidad del PSOE, criticó que pretendan dar lecciones de planificación presupuestaria “cuando el Gobierno del Estado lleva con los Presupuestos prorrogados desde hace más de tres años”. Explicó que critican la ejecución y a la vez piden más gasto en todas las áreas.
También calificó la propuesta de Nueva Canarias como “contradictoria”. “Plantean que pague más quien hereda la casa familiar, quien compra su primera vivienda o quien viene a dejar su dinero en las islas. Todo en nombre de la justicia social”, añadió.
Respecto a la enmienda a la totalidad de Vox, Barragán la definió “un hilo de redes sociales convertido en propuesta”, basada en recortes inviables y en responsabilizar a los menores migrantes de todos los problemas de Canarias.
Un Presupuesto bueno para Canarias
Tras calificar las enmiendas a la totalidad, José Miguel Barragán insistió en que las cuentas de 2026 tienen efectos reales en la ciudadanía.
En Sanidad, el portavoz de Coalición Canaria detalló que uno de cada tres euros del Presupuesto irá destinado a la salud. “Más profesionales, más medios diagnósticos, refuerzo de atención primaria, salud mental y hospitalización a domicilio”.
En Educación, Barragán destacó el sustancial aumento presupuestario que se traduce en más profesores, más apoyos NEAE, más becas, más FP, más Universidades y más extensión del 0-3 años. También hizo referencia al aumento de las partidas dirigidas políticas sociales y dependencia, “con más valoraciones, más plazas residenciales, más atención domiciliaria, o más Renta Canaria de Ciudadanía”.
Asimismo, puso el foco en el refuerzo a las políticas de Vivienda “con más promoción pública, rehabilitación, movilización de vivienda vacía y colaboración con cabildos y ayuntamientos”.
En el área de Empleo y diversificación económica, el portavoz parlamentario de Coalición Canaria destacó el impulso a sectores emergentes como la economía azul, la industria o la transición energética. “Fomentamos la productividad y aumentamos las partidas para proteger a los autónomos”, agregó.
Barragán también defendió el presupuesto de Presidencia, “no es un capricho, el centro de mando que coordina emergencias, la Agenda Canaria en Madrid y Bruselas, la digitalización y la captación de recursos”. “También para reaccionar cuando las cosas vienen mal dadas. La ciudadanía sabe muy bien —después de haber vivido volcanes, pandemias e incendios— lo cara que puede salir la falta de coordinación”.
El portavoz de los nacionalistas matizó que “este no es el Presupuesto del Gobierno sino de la gente que levanta Canarias cada día”. Para cerrar, pidió al Parlamento rechazar las enmiendas a la totalidad y recordó que “estas cuentas garantizan estabilidad en 2026 y un refuerzo sin precedentes de sanidad, educación, vivienda y políticas sociales. No son perfectas, pero están en el camino correcto”, concluyó.





